cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Breña Alta acogió la primera prueba de la nueva temporada de arrastre

Arrastre. San Isidro.

El XXIII Concurso de Arrastre Isla de la Palma, Trofeo Gobierno de Canarias, comenzó ayer sábado con la primera prueba de arrastre dentro del marco de la Feria de San Isidro en Breña Alta. Concurso Insular de Arrastre organizado por el Club de Arrastre La Canga, gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias, Consejería de Deportes, y del Cabildo Insular de La Palma, a través de las consejerías de Deportes y Agrilcultura y Ganadería.

Con puntualidad brtánica, a las 16:00 horas, tuvo lugar la primera prueba del Concurso Insular de Arrastre Isla de La Palma, Trofeo Gobierno de Canarias, donde participaron 31 yuntas del total de 32 yuntas inscritas para esta nueva temporada 2018.

El público esperaba con expectación el inicio de temporada, donde destacan las 11 yuntas de 4ª Categoría de Vacas (categoría de formación con 3 sacos) y las 10 yuntas de la 3ª Categoría de Vacas (6 sacos). En la primera de ellas fue donde se vieron los mejores tiempos. José Agustín Ramos 19”43 y Francisco Sanfiel 20”59, como primero y segundo y otras tres yuntas por debajo de los 30 segundos. Con las vacas de 3ª Categoría, los mejores tiempos fueron para Rosa Isabel Concepción 22”78 e Isidro Goya con 26”90 y dos yuntas más por debajo del medio minuto de tiempo empleado en recorrer los 70 metros del campo de arrastre.

El resumen de resultados del Arrastre de San Isidro es el siguiente:

Toros de Cuarta Categoría: Primera Selene Afonso 41”84.

Toros de Tercera Categoría: Primero Manuel Pérez Chávez 36”56.

Vacas de Segunda: Primer Puesto para Enrique Pérez (buayero de José Barrios) 22”82.

Vacas de Primera: Primero José Manuel Pérez 34”72.

Toros de Categoría Especial Primero José Manuel Pérez 41”65.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las categorías más competidas fueron Vacas de Cuarta Categoría con un total de 11 participantes y Vacas de Tercera con un total de 10 participantes. Este año los ganderos y buayeros han hecho un esfuerzo para presentar más yuntas a concurso que el año pasado. Han contado para este arrastre celebrado en San Isidro con el apoyo del Ayuntamiento de Breña Alta y los apoyos de empresas palmeras Spar y Granja La Jurada.

Las categorías están definidas según yunta de arrastre (vacas o toros) y peso a arrastrar, de la siguiente manera: Yuntas de vacas de primera, segunda y tercera categoría. Y yuntas de toros de primera segunda y tercera categoría. Las yuntas arrastran la corsa (con un peso aproximado de 100 kgr.) con una serie de sacos (con un peso de 100 kgr. cada uno según las diferentes categorias), durante un recorrido de ida y vuelta de aproximadamente 70 metros.

Este año serán 7 las pruebas del Concurso Insular de Arrastre, enmarcadas en las principales cinco ferias ganaderas de la isla (San Isidro, San Antonio del Monte, Puntallana, Los Llanos de Aridane, El Paso), además de la confirmación de la prueba de Tijarafe, sumando así 6 pruebas, además de la final insular.

El próximo mes de junio podremos disfrutar de tres nuevas pruebas deportivas de arrastre canario en la isla de La Palma: 9 Junio San Antonio del Monte, Garafía, 16 Junio Puntallana y en Las Fiestas de La Patrona de Los Llanos de Aridane el 23 Junio.

Alejandro Escuder Gómez es delegado insular de la Federación de Arrastre Canario.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad