cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Restaurante Casa Osmunda se alza con el Premio Popular y al Mejor Servicio de la VII Ruta de Cruces y Tapas

El Umami the Ham’s Corner se alzó con el Premio a la Mejor tapa palmera de la Ruta mientras que la Pâtisserie de Aeonium recibió el premio a la mejor tapa libre

El Restaurante Casa Osmunda, ubicado en Breña Alta, con su tapa Cabrita China, un pan cocido al vapor y frito a posteriori con cebollitas encurtidas, una crema de queso palmero y carne de cabra estofada en su interior, que se presentaba de una manera original, dentro de un recipiente de bambú propio de la cocina asiática, se alzó con el Premio Popular concedido por los clientes de la VII edición de la Ruta de Cruces y Tapas.

Una creación que a la hora del servicio, no sólo lograba mantener la expectación entre los ruteros sino que, además, al ser destapado emanaba humo de faya junto a los aromas de la cocción, despertando todo tipo de sensaciones entre los ruteros. Motivos por los que el establecimiento también fue distinguido por el público y el jurado con el premio al Mejor Servicio de esta nueva edición.

En la ceremonia de entrega de distinciones, celebrada en la mañana de hoy en el Cine Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma, también resultó premiado el Umami the Ham’s Corner situado en la capital palmera, por su tapa Trapicho Palmero, elaborada a partir de taquitos de hígado cocidos en mojo palmero hervido, acompañado por un puré de ñame aromatizado. Un ingrediente principal que si bien no suele ser fácilmente aceptado por todos los públicos, se cocinó según la valoración del jurado de una manera magistral, logrando conquistar hasta los paladares más exigentes y el premio a la Mejor Tapa Palmera de la Ruta.

Asimismo, el jurado de la VII edición, decidió conceder el premio a la Mejor Tapa Libre de la Ruta a la Pâtisserie de Aeonium, de Breña Baja, por su tapa Saquito de Crema de Champiñones al estilo Pâtisserie que, como su propio nombre indica, consistía en un saquito relleno de crema de champiñones con cebolla acompañado con un espárrago triguero a la plancha. Una tapa sencilla, pero elegante, fruto de una mimada elaboración y tratamiento del producto y técnicamente impecable.

El Chinchal de El Arco de Breña Alta con su Dado de Bonito Palmero, un taquito de atún en dos texturas, cocido a baja temperatura y posteriormente caramelizado que se presentaba sobre una base crema boniato con unos toques de mojo palmero, recibió el Segundo Premio a la Tapa Palmera de la Ruta.

De Villa de Mazo, el Kiosco Playa de La Salemera por su Marinado de pescado azul, una torre formada a partir de un tartar de aguacate palmero y un costrón de pan de semillas en el que destacaban dos piezas de pescado azul, enriquecidas una con chocolate negro y la otra con una mayonesa de naranja, fue el elegido por el jurado como el ganador del Tercer Premio a la tapa palmera.

Los profesionales de los 25 establecimientos adheridos a la Ruta acudieron a la ceremonia de clausura con sus tapas con las que la organización elaboró una exposición que servía de bienvenida a todos los asistentes.

Durante el transcurso del acto, además de los premios a los establecimientos ganadores de la sexta edición de la Ruta, los representantes de la organización hicieron entrega de los bonos correspondientes a los premios de alojamientos para dos personas en establecimientos hoteleros, bonos para actividades culturales, de ocio, deporte y tiempo libre, descuentos directos en compras y viajes o alojamientos, cestas de productos artesanales y agroalimentarios, lotes de quesos y vinos, electrodomésticos de cocina, una tablet o cenas en los establecimientos ganadores de los premios a la tapa palmera y la tapa libre.

La VII Ruta de Cruces y Tapas es una iniciativa gastronómica puesta en marcha por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma con la colaboración de los cuatro Ayuntamientos de la comarca, las asociaciones de empresarios y el respaldo del Cabildo Insular de La Palma.

Valoraciones institucionales

A la ceremonia de clausura asistieron el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez Rodríguez, los alcaldes de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Villa de Mazo, Sergio Matos Castro, Jonathan de Felipe Lorenzo y José María Pestana Hernández, los tenientes alcalde de Breña Alta y Breña Baja, Daniel Rodríguez Camacho y Juan Manuel Pérez Álvarez, el presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico y PymesBalta, Nicolás Hernández Gómez , los representantes de PymesBalta y de la Asociación de Empresarios de Breña Baja, José Abian Concepción Pérez y Galo Herrera y la coordinadora insular de la Cámara de Comercio, Raquel Díaz, que actuó como maestra de ceremonias del acto. Todos ellos, agradecieron a los ruteros, a los patrocinadores, establecimientos participantes y al jurado su colaboración.

Sergio Matos abogó por continuar consolidando una Ruta que como la de Cruces y Tapas “ha demostrado que la gastronomía es cultura y que en estos siete años se ha convertido en un reclamo importante para el desarrollo económico, el ocio y la dinamización en la comarca este”.

“Cuando hablamos de gofio, de vinos, de queso, de bienmesabes, de la carne de cabra o de conejo en esta isla -destacó el alcalde capitalino- hablamos de nuestra cultura, de nuestras costumbres, de nuestros sabores más característicos”.

Añadió que “a su vez, la mejora detectada entre las primeras ediciones y las actuales en la presentación de las tapas y la combinación de ingredientes y recetas de las tapas con las que los establecimientos participan en la Ruta, deja constancia del afán palmeros de mejorar y dar nuestra mejor imagen”.

Una Ruta que para Sergio Matos “ha venido para quedarse dando un claro ejemplo de las posibilidades de la gastronomía”, motivos por los que animó a la Cámara de Comercio a continuar trabajando en el proyecto de impulsar una Ruta Insular en la que los establecimientos adheridos compartan el compromiso con la calidad que La Palma y los palmeros nos merecemos porque, con ello, haremos que nuestra Isla sea conocida más allá de la belleza y la riqueza de sus paisajes que sin duda es extraordinaria, tanto o más que su gastronomía”.

Por su parte, Basilio Pérez, destacó la capacidad de la Ruta como recurso gastronómico para poner en valor los variados y exquisitos productos que forman parte de la cocina palmera, motivos por los que agradeció a todas las entidades y, especialmente a la Cámara de Comercio, el haber impulsado esta iniciativa hace ya siete años.

Para el consejero, “la Ruta tiene un gran potencial dinamizador en las zonas donde se desarrolla y contribuye a promocionar los establecimientos de hostelería y restauración de nuestra Isla y que, como mejor carta de presentación, debe ir acompañada de una apuesta continua por la calidad y el buen servicio que debe perpetuarse más allá de las fechas de celebración de las Rutas”.

Estrategia que según explicó, va en consonancia con las políticas que desarrolla el área de Agricultura del Cabildo Insular, entre las que destacó la implantación de programas que vinculan al sector hostelero con las producciones agrícolas, ganaderas y pesqueras, la promoción del consumo de productos agropecuarios autóctonos y con distintivos de calidad y, de manera especial los ecológicos, la recuperación de la actividad ganadera como fuente estratégica de diversificación y abastecimiento interno, colaboración estrecha con los consejos reguladores existentes en la Isla y el fomento de acciones para incentivar el consumo local de los productos del mar.

“Consumiendo productos de nuestra isla – recordó el consejero- no sólo ayudamos a las empresas locales, sino que contribuimos al desarrollo socioeconómico insular porque cada euro invertido en la zona revierte en el entorno local, genera a su vez, nuevos negocios y puestos de trabajo, fomenta el espíritu de comunidad y un sentimiento de pertenencia que vincula a los consumidores con los agricultores, ganaderos, pescadores y productores en general y facilita que los productos que se llevan a la mesa sean frescos y de primera calidad”.

Finalmente, Basilio Pérez hizo un llamamiento a la reflexión y la autocrítica como estrategia para evolucionar que nos permita dar un salto cualitativo de cara a ediciones venideras con el fin de que la Ruta sea cada vez mejor.

Un testigo que recogió Mauro Fernández. quien destacó la apuesta que ha venido haciendo la Cámara de Comercio “desde tiempos remotos para concienciar a consumidores, establecimientos, productores e instituciones de la importancia de conocer en primera instancia, defender y promocionar la cocina y los sabores de La Palma entre residentes y visitantes, todo ello a partir de una estrategia de trabajo consensuada y diferenciadora”.

Un reto que, para el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio constituye una carrera de fondo, en la que “todos debemos sumar y aunar esfuerzos para mejorar la calidad y avanzar, desde el sector primario hasta los restantes ámbitos sociales y económicos, apostando por los productos ecológicos y saludables a través de una defensa colectiva y eficaz de lo nuestro y que tenemos que terminar de definir y trabajar en el presente para impulsar el desarrollo futuro que todos deseamos”.

Asimismo, desde la Cámara adelantaron que en 2019 la Ruta “se reinventará” aportando novedades acordadas entre las diferentes entidades que forman parte de la organización como las que los ruteros y los establecimientos están haciendo llegar para, entre todos, consolidarla como una apuesta gastronómica capaz de cosechar tantos o más éxitos que los generados hasta el momento.

Ganadores Ruta de Las Tapas_2

Valoraciones técnicas

En representación del jurado, que en esta edición estuvo integrado por los cocineros Marcelo Ameyugo Bueno y Pedro Hernández Pulido, así como por la representante y docente del Departamento de Hostelería del IES Virgen de las Nieves, Amara Méndez Pérez, que actuó como portavoz y agradeció a los asistentes la implicación mostrada y la apuesta que realizan para poner en valor la cocina palmera, aplicando técnicas de cocción avanzadas y que según afirmó “se lo han puesto literalmente muy difícil al jurado en esta edición”.

Al escenario también subieron los consultores que durante las semanas previas al comienzo de la Ruta han visitado a los establecimientos participantes con el fin de mejorar los aspectos cuantitativos y cualitativos de las tapas que, durante la Ruta, iban a presentar a concurso. Una labor que sin duda permitió corregir algunas cuestiones relativas a emplatado o combinación de ingredientes.

Durante su intervención, Aridane Rivero y Ricardo Santana agradecieron a los establecimientos la buena sintonía con la que les abrieron las puertas de cada cocina y el ansia de mejorar demostrada. Además, invitaron a los establecimientos a mantener la apuesta de comienzo a fin, sin incorporar variaciones sustanciales a las tapas, para respetar la imagen previa que se ofrece a los clientes y la información relativa a alérgenos, entre otros aspectos.

Los asesores gastronómicos tuvieron igualmente palabras para las instituciones presentes, a las que animaron a reforzar los programas de formación al servicio de las empresas del sector de hostelería y restauración a lo largo de todo el año, asumiendo un compromiso decidido con la mejora continua de la calidad.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad