cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Destinan otro millón de euros del Fdcan a la erradicación del rabo de gato en la isla

Esta cantidad se suma a los 700.000 euros que se invirtieron el año pasado para tratar de poner freno a esta planta invasora

La Consejería de Empleo del Cabildo Insular de La Palma pone en marcha la segunda fase del proyecto para la erradicación de la planta conocida popularmente como rabo de gato en la isla. Un total de 36 peones y 5 encargados (divididos en 5 cuadrillas) y 1 ingeniera agrícola trabajan desde hoy en esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de un millón de euros con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, acompañado por la consejera de Empleo, Laura Paz, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González, ha mantenido un encuentro con estas personas desempleadas que realizarán tareas en toda la isla de control y erradicación de la planta invasora pennisetum setaceum.

Anselmo Pestana ha valorado “la oportunidad que supone este proyecto para reducir el número de personas desempleadas en La Palma, especialmente porque se trata de demandantes de empleo de larga duración, mayores de 30 años que no perciben prestaciones por desempleo de nivel contributivo, asistencial ni de renta activa de inserción”.

El presidente del Cabildo ha animado a estas personas “a aprovechar los conocimientos que adquieran durante este tiempo con vistas a poder volver a insertarse laboralmente”, a la vez que les ha invitado a dar ejemplo sobre el correcto manejo del rabo de gato “para, en la medida de lo posible, intentar paliar su expansión por nuestra isla”.

La consejera de Empleo, Laura Paz, también ha valorado este proyecto de Empleo y ha explicado que quienes completaron la primera fase lo hicieron de forma muy satisfactoria. “Aprovechen esta oportunidad porque este es un convenio muy ambicioso y significativo por la oportunidad que les brinda y con una partida económica muy destacada en el marco del Fdcan”, ha señalado.

Rabo de gato

El consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González, destacando la parte medioambiental que implica este plan de empleo social, ha indicado que “el Cabildo ha decidido dedicar recursos muy importantes durante 9 años a esta prestación que se realizará a nuestra isla. Es una tarea difícil en algunos casos, pero necesaria para luchar contra la problemática de la expansión del rabo de gato, una especie invasora que pone en peligro a nuestra flora autóctona”.

Las personas que tomarán parte de este proyecto son demandantes de empleo de larga duración, mayores de treinta años que no perciben prestaciones por desempleo de nivel contributivo, asistencial ni de renta activa de inserción (RAI), PREPARA, PAE ni PCI. Todas ellas han sido seleccionadas por el Servicio Canario de Empleo.

La ingeniera agrícola se encargará de llevar a cabo la coordinación medioambiental de los trabajos a desarrollar, sirviendo de nexo entre el Servicio de Empleo, el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo y el control y evaluación de los trabajos de campo desarrollados. La práctica profesional y la formación recibida les servirá a los encargados y trabajadores para una posterior inserción en el mercado laboral.

Las cuadrillas estarán distribuidas en las cuatro comarcas de la isla, llevando a cabo labores de control de esta especie foránea y a la vez continuando con los trabajos que se ejecutaron en la primera fase de este proyecto. La principal tarea para el control será cortar las espigas, embolsándolas, repitiendo luego el proceso con el resto de la planta una vez arrancada.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (24)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com