cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El campo palmero celebra su "fiesta" anual pendiente del REA y del POSEI

ASPA celebró en el parque Conrado Hernández de Los Llanos su tradicional encuentro con los agricultores y ganaderos, en el que también se dieron cita representantes políticos de la isla

Celebración en el parque Conrado Hernández del Día del Campo Palmero.

La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos, ASPA, ha celebrado este domingo en el parque Conrado Hernández de Los Llanos de Aridane la “fiesta” anual del campo palmero, aunque hay que piensa que no hay nada que celebrar debido a los numerosos frentes que tiene abiertos el sector primario, todavía motor económico de la Isla Bonita que tiene en el plátano su principal potencial.

Miguel Martín, presidente de la organización agraria, sí defiende que hay que hacer este encuentro porque “sirve para darnos ánimos entre nosotros y también para que los políticos conozcan de cerca la opinión de los agricultores y ganaderos”, así que “es bueno para todos, siempre que se venga con la disponibilidad de oír y de disfrutar de este día en el que nos inyectamos ánimos para seguir trabajando”.

En esta ocasión, acompañaron a los agricultores y ganaderos convocados por la asociación, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, la alcaldesa de Los Llanos, Noelia García, el consejero insular de Agricultura y Ganadería, Basilio Pérez, y el director general de Agricultura, César Martín, además de otros dirigentes políticos. Todos destacaron la importancia del sector primario en la isla, que de alguna manera se festeja con esta celebración, y apelaron a la necesaria unidad del sector para hacer frente a los obstáculos presentes y futuros a los que se enfrenta.

En este sentido, como principal reivindicación para los ganaderos, Martín pidió que las ayudas REA (Régimen Específico de Abastecimiento) destinadas al abaratamiento del coste del forraje y cereal utilizados para el alimento de la cabaña ganadera, sigan estando todo el año, porque “en el último mes se ha pretendido subir el precio de algunos productos de importanción diciendo que se había acabado la partida”. Ante esta situación, dijo Miguel Martín,”demandamos a los Consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias un cambio de reparto de la ayuda”.

Otro asunto que considera vital para la isla y para Canarias, es el mantenimiento de las ayudas del POSEI que se están negociando para el periodo 2021-2017 y que se pretenden recortar en un 3.9% por el recorte presupuestario de la Política Agraria Común europea. De producirse finalmente tal recorte, afectaría a más de 13.000 productores que perciben esta ayuda en Canarias y supondría un varapalo para el sector en las islas.

La posible bajada del Programa de Desarrollo Rural, PDR, también preocupa en la isla ya que esto significará una menor inyección económica para las iniciativas rurales, como los proyectos de ADER La Palma, o todos los proyectos de modernización. Para el presidente de ASPA, nos encontramos ante una gran “contradicción” de Europa que, por un lado, defiende criterios como la fijación al territorio y la sostenibilidad, y, por otro, nos quiere sacar las ayudas.

Frente a estas incertidumbres que se ciernen sobre el sector primario, el plátano goza ahora de una cierta tranquilidad. Cierto es que “cuenta con un precio ficticio para el verano, que no es lo normal, por la bajada de producción que tenemos por el aumento que hubo anteriormente”, explicó Martín, y por ese motivo aborgó por “seguir trabajando para que en los próximos años no tengamos tan poco producto pero tampoco demasido que obligue a la retirada de fruta, algo que a nosotros no nos gusta”. Con una buena estrategía de publicidad y con algo de venta exterior, se mostró convencido Miguel Martín de que “podemos entrar en una situación diferente del sector platanero”.

Del viñedo, que tuvo poca cosecha el año pasado aunque se está vendiendo bien, Martín indicó que este año puede tener alguna dificultad porque el tiempo no ha acompañado, aunque subrayó que el sector que más preocupa es el ganadero porque “puede verse incrementado el precio de los granos y forrajes a consecuencia de esa ayuda REA que se ha terminado, y estamos trabajando para que no sea así”, explicó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad