cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

ASPA reivindica las obras hidráulicas pendientes para aprovechar el agua de la isla

Entre las actuaciones que demanda se encuentra el desdoblamiento del túnel del noroeste para llevar más líquido a Los Llanos

Miguel Martín, presidente de ASPA.

Este verano en principio no parece que vaya a haber problemas con el agua para riego en la isla como sí ocurrió el pasado año en municipios como Puntagorda. Con todo, el presidente de la Asociación Palmera de Agricultores, ASPA, Miguel Martín, sigue reivindicando la obras hidráulicas pendientes como el desdoblamiento del túnel del noroeste que “nos permita llegar a Los Llanos con más agua”.

Martín indicó que “tenemos un poco más de agua disponible al haberse optimizado el consumo de Los Llanos, y ya son más de 300 pipas a disponibilidad del agricultor, pero lógicamente tenemos que seguir demandando las mejoras en regadíos para obtener mejores rendimientos de cara al futuro”.

En este sentido, señaló que si se mejora este año el regadío de Los Sauces y el de Hoya Limpia “dispondremos de más agua”. Cuando en La Palma se bota agua, recordó, la tiramos todos pero cuando ahorramos agua también la ahorramos todos, porque “la interconexión de cuencas nos permite llevarla de un lado a otro”. Por eso, subrayó, es “fundamental la obra de la zona este del túnel de trasvase, la subida por el túnel nuevo y por el viejo, que nos permita llevar más agua a la parte oeste”.

Vicario

Otro asunto que preocupa al presidente ASPA es la inacabada balsa de Vicario, en Tijarafe. “Según las informaciones que tenemos se va a adjudicar este mes, espero que sea así”, dijo Miguel Martín, si bien advirtió que “nos preocupa que la empresa siga trabajando porque podemos entrar en un círculo vicioso, en un pleito judicial”. “Espero -agregó- que la administración  se haya dotado de todos los medios necesarios para poder rescindir ese contrato porque si no sería muy perjudicial”. Martín ha traslado su preocupación por esta situación al consejero y a la propia empresa porque lo que “queremos es que resuelva un problema que afecta a una parte importante de la isla”.

La balsa de Vicario se llenaría sobre todo con agua de la Laguna de Barlovento, lo que permitiría tener mucha más agua embalsada cerca de Los Llanos porque, explicó el presidente de ASPA, “todo el invierno podemos estar botando agua a la misma. Si tuviéramos los dos tubos a Vicario podríamos tener una buena cantidad que nos permite llevar agua al Valle y regar toda la zona, además mejorar el riego en Tijarafe, Puntagorda y Garafía”.

En cuanto a la zona este , Miguel Martín explicó que debe tener más agua “si optimizamos los recursos; Fuencaliente siempre opta por impulsar agua por la zona este de un pozo que tiene o de agua de las Breñas; por eso sigue faltando la presa de Aduares y el riego en Santa Cruz de La Palma, Breñas, Mazo”, manifestó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad