cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Asprocan se reúne con los ministerios de Fomento y Agricultura para hacer seguimiento de las necesidades del sector platanero canario

El sector platanero de Canarias continúa trabajando en concretar los diferentes frentes que mantiene abiertos a raíz de los procesos de renovación del marco presupuestario de la Unión Europea a través del programa POSEI, así como de la ejecución de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, en los que por primera vez se ha incluido una partida para la concesión de ayudas al transporte de plátano desde Canarias a la península y resto de Europa.

En este marco, representantes de ASPROCAN mantuvieron reuniones de seguimiento con la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo y con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.

En la reunión celebrada en el Ministerio de Fomento este jueves tarde, en la que participó la Viceconsejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, la secretaria Rallo mostró la total disposición de su Ministerio a gestionar con diligencia los procedimientos que son necesarios para la puesta en marcha de la ayuda, empezando por cubrir de forma inmediata el primer paso de comunicación que desde el Ministerio debe realizarse con la Comisión Europea.

Por parte de ASPROCAN, se trasladaron las circunstancias que motivan la demanda histórica del sector en relación con esta ayuda de la que hasta ahora estaba excluido. Desde el sector, se ha mostrado su preocupación por la necesidad de actuar con celeridad sobre los procedimientos que son necesarios para cubrir adecuadamente los plazos y garantizar la ejecución de la ayuda. Todas las partes coincidieron, y desde la Secretaría de Transporte se resaltó la colaboración que a través de ASPROCAN está ofreciendo el sector, así como de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.

Posteriormente, en el día de hoy, se ha celebrado la reunión con el secretario general de Agricultura y Alimentación Fernando Miranda y la directora de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA Esperanza Orellana, en la sede del Ministerio en Madrid. La reunión ha abordado los distintos temas de actualidad del sector, incluyendo la situación del mercado en España ante la fuerte bajada de producción de plátano como consecuencia de las condiciones climáticas en los últimos meses y los aspectos relacionados con la aplicación del control de Plátano de Canarias IGP en la península.

En relación con el nuevo presupuesto europeo para la agricultura, ASPROCAN trasladó al Ministerio la necesidad de que el Estado español mantenga una posición firme para atender al nivel de ayudas que es necesario en la agricultura de las regiones ultraperiféricas. En este sentido, informaron al Ministerio del compromiso obtenido recientemente en Bruselas por parte del Comisario Phil Hogan de apoyar la propuesta de los estados para el mantenimiento de los niveles de ayuda del POSEI.

Por parte del Ministerio de Agricultura se reiteró el apoyo al mantenimiento de estas ayudas para toda la agricultura española y su intención de colaborar en el seguimiento de la situación del mercado, comprometiéndose con el objetivo de mejora de las estadísticas relacionadas con el consumo de banana de origen africano y americano en España. Desde el sector platanero se destacó además la positiva iniciativa desarrollada recientemente para el control de plátano en la península y se señaló la necesidad de coordinar con la gran distribución la diferenciación de los productos como el Plátano de Canarias y la bana

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad