cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Proponen limitar las zonas aptas para el desarrollo de la acuicultura en el litoral

  • El Cabildo pretende con ello garantizar la sostenibilidad del espacio costero

Carlos Cabrera, vicepresidente del Cabildo. Archivo.

El Cabildo de La Palma, en estrecha colaboración con la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y la Agencia Insular del Mar, ha propuesto a la Viceconsejería de Pesca y Aguas, la limitación geográfica de las zonas aptas para el desarrollo de la acuicultura en la Isla, estableciendo los márgenes de uso para este fin entre la Punta de Juan Graje, en Puntagorda, hasta el límite sureste de la Reserva Marina de La Palma, en Tazacorte.

La propuesta del Cabildo Insular de La Palma, tal y como explicó el vicepresidente y consejero de Planificación y Política Territorial, Carlos Cabrera, "si bien responde a la necesidad de impulsar la actividad de la acuicultura, también acota su desarrollo en base a una serie de parámetros de sostenibilidad medioambiental. Con ello queremos garantizar que el desarrollo de esta actividad no afecte de manera directa ni indirecta a ningún espacio protegido de nuestras costas, ni al sector pesquero tradicional".

El informe emitido por el Cabildo y remitido al departamento regional de Pesca y Aguas, excluye como zona apta para la actividad de la acuicultura el espacio denominado Roque de Don Pedro, una zona costera de alto valor ecológico cercana al puerto de Tazacorte que proponía la Viceconsejería de Pesca, en el marco del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura en Canarias. Ese espacio es sustituido en el documento elaborado por la Institución insular por el tramo del litoral que va desde la Punta de Juan Graje a Morro Negro. La supresión del referido espacio para evitar la colocación de jaulas flotantes, se fundamenta, tal y como recordó Carlos Cabrera, en que "la zona que proponía la Viceconsejería de Pesca se encuentra demasiado próxima a la bocana del puerto de Tazacorte, donde además está una de las playas más visitadas de la isla y después de tener en cuenta que se trata de una zona de protección de varias especies marinas".

Las limitaciones planteadas por el Cabildo al Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura en Canarias, "pretende evitar no solo el impacto visual que generaría la colocación de jaulas flotantes en zonas que consideramos inadecuadas desde un punto de vista técnico y medioambiental, sino lograr de forma efectiva la protección de espacios de pesca tradicional".

En la propuesta insular, además, se elimina la norma que declara, de forma diseminada, otras zonas aptas para esta actividad declarando prohibida en el resto del litoral y circunscribirla a la zona señalada ya que "la actividad de la acuicultura ha de compatibilizarse con otras actividades (pesca, ocio…) siendo todas ellas buenas oportunidades de diversificación de la economía palmera", concluyó Carlos Cabrera.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad