cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Escasa participación en la concentración por el empleo celebrada en la capital

  • El miedo, el desánimo y una mala organización, entre las causas

Escasa participación en la concentración desempleados celebrada este sábado en la capital palmera.

¿Dónde están los parados de La Palma? Esa la pregunta que se hacían algunos de los pocos participantes que se dieron cita este sábado en la capital en la concentración convocada por la Plataforma de Desempleados de La Palma para reclamar mejores políticas de empleo y dignidad para los que no tienen un trabajo. En el acto reivindicativo había jubilados, representantes de algunas fuerzas políticas como IUC y Nueva Canarias, sindicatos y muy pocos desempleados. El miedo a ser señalados y que nadie les dé trabajo, la mala organización y el desánimo de la gente, entre las posibles causas que argumentaron algunos de los asistentes para explicar la desmovilización en una Isla que cuenta con cerca de 11.000 parados.

Felipe Ramos, responsable insular de comunicación de IUC en La Palma, fue uno de las personas que sostuvo que aunque parezca mentira en pleno siglo XXI hay miedo en la Isla a significarse políticamente y a reivindicar los derechos que nos corresponden. "Yo puedo comentar una anécdota que es sintomática del miedo de los trabajadores y trabajadoras a revindicar sus derechos. Ayer coincidía con una trabajadora que comentaba que tenía un problema de salud, debido a las listas de espera tuvo que pagarse una consulta privada, pero no quería darse de baja por temor a que luego la despidieran". Esa, dijo, es la realidad de la Isla, "en la que hay precariedad en el empleo, en la que hay mucha economía sumergida, que se ampara haciendo la vista gorda" y como ejemplo puso que en hostelería hay sueldos de miseria, de 400 euros por diez horas estando solo contratados a media jornada. "Hay miedo y mucha desmovilización", algo de lo que "debemos hacer autocrítica las organizaciones políticas y sociales que no hemos conseguido canalizar toda esa rabia e indignación que se queda muchas veces en el bar y no pasa a manifestaciones o concentraciones como las de hoy. El factor del miedo, el control social, el clienterismo y el caciquismo siguen siendo dinámicas que siguen presentes en La Palma".

Ramos recordó que esta concentración coincide con la llegada a Madrid de las marchas de la dignidad y "nosotros consideramos que en La Palma, al igual que en el resto de España, hay muchas razones para salir a la calle por las cifras de paro y de pobreza que tenemos y que se han acrecentado por la crisis y porque las políticas que se están llevando a cabo no van en la línea de frenar la destrucción del empleo, ni la pobreza ni la expulsión social sino todo lo contrario". "Hoy protestamos -añadió- por esas políticas neoliberales que patrocina fundamentalmente la "troika" y que nuestros gobiernos adoptan sin criticas". Recordó que las cosas pueden cambiar desde la calle pero "también tenemos unas elecciones europeas a la vuelta de le esquina".

Alejandro Hernández Torres, uno de los coordinadores de la Plataforma, también cree que hay gente que no participa en este tipo de movilizaciones porque tiene miedo de que luego no encuentren trabajo. "Hay mucha desafección a la política y a los movimientos sociales y también se nota algo de miedo en los desempleados por el qué dirán. Al que sea un poco rebelde y que reclama mejoras sociales, se le tacha de radical y eso le puede acarrear problema porque el tejido empresarial en La Palma es muy limitado y está muy relacionado con la política".

Según manifestó, el desempleado tiene miedo y son muchos más los que apoyan este movimiento y que hoy no han estado aquí. No obstante también consideró que hay más interés por una fiesta que por luchar por los derechos básicos, y "podemos ver cómo un espectáculo de masas como el fútbol paraliza todo un país". España, dijo, es un país de circo pero de poco pan, cada vez menos, porque hay más de 6 millones de desempleados. Y en el caso de La Palma, recordó que hay 11.000 desempleados con una población de 85.000 habitantes, lo que supone más de un 35% de tasa de paro, similar a los países mal llamados del tercer mundo". Conseguir una renta básica para los parados, objetivo de la Plataforma.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (59)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 6
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad