cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Turismo

Gobierno y Cabildo pactan nuevas inversiones turísticas para la Isla

  • Hay previstas importantes actuaciones en Los Cancajos y Puerto Naos
  • Están incluidas en el Plna de Infraestructuras Turísticas

Playa de Los Cancajos.

El Cabildo de La Palma y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias celebraron una comisión de seguimiento del Plan de Infraestructuras Turísticas, en la que se acordó realizar una revisión de las inversiones contenidas en este plan.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que este plan, a punto de finalizar, ha permitido la inversión de aproximadamente 8 millones de euros entre los años 2001 y 2009, y con la finalización de las tres actuaciones pendientes de dicho convenio se espera cumplir al 100% el acuerdo, con lo que el Cabildo de La Palma se convertiría en el primer cabildo canario en concluir su ejecución.

En el seno de esta comisión también se plantearon las actuaciones que van a llevarse a cabo en lo que resta del año 2009, contenidas tanto en el Plan de Choque de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, como en la Estrategia de Mejora del Espacio Turístico Canario.

En relación a las actuaciones de este Plan de Choque, se han planteado intervenciones en los dos principales núcleos turísticos de la Isla. En el caso de Los Cancajos, el Gobierno de Canarias se ha comprometido a adjudicar actuaciones de mejora en la zona del barranco de Amargavinos, dividida en dos fases. Una primera correspondiente al año 2009, con un presupuesto aproximado de 500.000 euros, y el resto del proyecto a ejecutar en los primeros meses del 2010, hasta alcanzar la inversión de 740.000 euros, previstos en el proyecto final.

En el caso de Puerto Naos, las actuaciones de mejora de la zona se acometerán también en dos fases, una primera anualidad de 300.00 euros, y una segunda fase, en la anualidad 2010, de importe similar.

En relación con la Estrategia del Espacio Turístico, plan que se inicia en este año 2009, se ha contemplado también el inicio de actuaciones en ambas zonas turísticas palmeras, con la puesta en marcha del Museo de la Sal, en Los Cancajos, con un presupuesto que ronda los 350.000 euros, y el proyecto de mejora del espacio del Llano de Argual, intervención que el Gobierno de Canarias se ha comprometido a adjudicar en el año 2009 e iniciar y desarrollar las obras en el año 2010.

En el marco de dicha Estrategia de Espacio Turístico se ha incluido también varios proyectos de mejora de la señalética de los espacios relacionados con el turismo de la Isla. Un primer proyecto corresponderá al municipio de Santa Cruz de La Palma, el cual el Gobierno de Canarias se ha comprometido a agilizar, entendiendo la importancia del turismo cultural y la relevancia que para la ciudad está adquiriendo el turismo de cruceros. Una segunda fase de este proyecto será la realización de un estudio general de la señalética turística de la Isla, aprobado por unanimidad en el Pleno de la Corporación. Asimismo, y dentro de esta estrategia, se ha planteado la realización de un estudio de los miradores emblemáticos de la Isla, propuesta aprobada también por la Corporación insular.

En esta reunión celebrada entre la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma se planteó además, por parte de la Institución insular, la necesidad de proceder a diseñar planes directores para las zonas Los Cancajos y Puerto Naos, que en la línea emprendida en los proyectos de las zonas comerciales abiertas, permitan diseñar estrategias de actuación de futuro para estas zonas, enclaves turísticos fundamentales para la Isla.

Por parte de la Consejería se hizo entrega del borrador de convenio que da soporte legal a todas estas actuaciones, confirmando ambas partes el interés de que estas intervenciones puedan tener carácter plurianual y prolongarse en los próximos años.

Por su parte, el Cabildo de La Palma ha planteado a la Consejería de Turismo regional la necesidad de priorizar dos infraestructuras fundamentales para la Isla, como son el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos y las infraestructuras de la Fuente Santa.

Finalmente, se debatió la necesidad de seguir avanzando en las actuaciones previstas en el litoral palmero, y el Cabildo solicitó a la Consejería de Turismo y a su Dirección General de Infraestructuras Turísticas la colaboración necesaria para continuar trabajando en los proyectos planteados en esa materia, como son las playas de Santa Cruz de La Palma y Puerto Naos en Los Llanos de Aridane, que son fundamentales para el desarrollo turístico de ambos municipios.

Guadalupe González Taño valora positivamente la línea de colaboración emprendida entre ambas instituciones y el esfuerzo conjunto para lograr un desarrollo turístico acorde con los planteamientos emanados del Plan de Desarrollo Turístico de la Isla, fundamental para llegar al turismo de calidad que se pretende para La Palma.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad