cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Pestana, partidario de que intervenga Competencia para abaratar el precio de los carburantes en La Palma

El presidente del Cabildo reconoce que no es razonable que en un mismo mercado haya tanta diferencia de costes

El precio de los carburantes por el que los palmeros, gomeros y herreños pagan entre 15 y 20 céntimos más caro por cada litro de combustible que un ciudadano de las islas capitalinas sigue generando quejas de los usuarios, sin que de momento se haya resuelto el problema.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, considera que la solución a este agravio pasa por introducir competencia y sancionar a quien incumpla porque “no es razonable que en un mismo mercado haya tanta diferencia de costes”.

“No es un tema que se pueda corregir con los impuestos porque son iguales en todas las islas, que tienen impuestos insulares y regionales, de modo que es un tema de competencia”, subrayó al ser preguntado por este asunto y por si se están haciendo gestiones para cambiar esta realidad de lleno a los palmeros.

El presidente insular, que ha hablado varias veces con los presidentes de El Hierro y La Gomera sobre este asunto que preocupa de manera importante a la población de estas tres islas, indicó que ha habido algunas acciones pero “el coste del carburante sigue siendo muy caro”, por lo que que entiende que ya no vale hablar con las empresas.

En su opinión, “la Consejería de Economía, y probablemente hasta Competencia del Estado, deberían intervenir” porque “se están produciendo unas diferencias de costes que no tienen sentido”. No tienen justificación, agregó, por el coste de transporte porque “muchos de los combustibles vienen ya de fuera, de Marruecos por ejemplo, y no solo es de las refinerías, aparte de que “si hablamos de un mercado único en Canarias, ese sobrecoste debería partirse a la hora de competir”.

Quejas constantes

El precio elevado de los carburantes afecta directamente al bolsillo de los consumidores, lo que explica que hayan trasladado por distintas vías sus quejas al Cabildo palmero en busca de una solución que no acaba no llegar; un problema que también tiene su afección dentro de las propias islas grandes con zonas donde los precios son más elevados que en las capitales, ya que algunos de los centros están ligados a centros comerciales, según relató el propio Pestana. “En el resto es injustificable que haya una diferencia de precios de 20 céntimos o más por litro”, manifestó el presidente.

Pestana sentenció que “no se puede seguir castigando más a quienes están más alejados de los núcleos principales de población porque seguimos ahondando en las diferencias entre ciudadanos”, y abogó por acercar los precios a estándares. “Algunas diferencias pueden ser razonables pero otras son inexplicables, como está ocurriendo en este caso en La Palma y en las demás islas no capitalinas”, dijo.

Los precios de los combustibles antes los fijaba el Gobierno, ahora hay mercado libre aunque existen controles por parte de la Administración para que ese mercado funcione y no se altere. Disa es en la actualidad quien suministra el carburante en la Isla Bonita.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad