cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Perestelo espera que se puedan aprobar en breve las subvenciones para activar cinco pozos de agua en la isla

El vicepresidente afirma que las reservas actuales son buenas en los embalses públicos y que con “solidaridad” ha regado todo el mundo

La Laguna de Barlovento recibiendo agua. Archivo.

Una de las medidas novedosas que contemplaba el Consejo Insular de Aguas para el presente ejercicio era la creación de una aplicación presupuestaria dotada con 400.000 euros mediante la cual suscribiría convenios con titulares de pozos para su puesta en funcionamiento. Sin embargo, la prometida medida aún no se ha hecho efectiva y el vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas del Cabildo, José Luis Pestelo, confía  ahora en que breve se puedan aprobar las subvenciones para la activación de cinco pozos de agua de la Isla Bonita con destino a la agricultura.

“Nosotros teníamos una partida presupuestaria de 400.000 euros prevista para este fin. Por criterio que defendieron los propios titulares de aprovechamientos y la intervención del Cabildo, se decidió que en lugar de hacer una convocatoria de libre concurrencia y un convenio se hablara de subvención”, indicó Perestelo. Este cambio suponía hacer una modificación presupuestaria, que “no se ha materializado en el expediente” y por eso, señaló, “hay que convocar una nueva reunión del Consejo de Gobierno y de la Junta General de Aguas para el 16 de octubre, para determinar las cuantías presupuestarias, comunicar a los interesados que la pueden ejecutar y que van a tener una subvención para activar esos pozos”.

Los cinco pozos que van a ser activados, estaban abiertos, están testados y funcionan, ha explicado el consejero, que espera que se tome el acuerdo el 16 de octubre, y que partir de ahí los pozos pueden empezar a trabajar, de hecho dijo que algunos ya lo están haciendo, teniendo la certeza de que van a recibir la subvención.

Reservas de agua

Preguntado por el estado en que se encuentran las rerservas de agua de la isla, el vicepresidente del Cabildo indicó que están “muy bien, si tenemos en cuenta que estamos en el mes de octubre”. La media de llenado de los embalses públicos ronda en estos momentos de año el 47%.

Teniendo en cuenta este nivel de reservas, llegó a afirmar el responsable de Aguas que “no sería más malo que estuviéramos un poquito peor” porque “fundamentalmente se supone que entramos en tiempo donde puede llover y donde es bueno tener nuestra capacidad de embalses preparada para recibir el agua de la lluvia”.

En todo caso, recordó que los últimos años han sido secos, que “nos han dado problemas” y “tenemos que ir ponderando una razonable cantidad de agua en los embalses para que se pueda seguir regando con normalidad”.

Hasta ahora aseguró Perestelo que no ha habido ninguna tensión importante y “yo espero seguir manteniendo este nivel de acuerdo y de funcionamiento correcto y que la gente pueda regar”. Con solaridad, añadió, ha regado todo el mundo, “las comunidades de regantes están funcionando correctamente y haciendo el esfuerzo solidario los unos con los otros como interlocutores del Consejo”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad