cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Encontraron dentro 800 kilos de queso en mal estado

Pérez: "Cerramos la Central Láctea porque el Cabildo no puede derrochar dinero como hacía CC&#34

  • Solo tres ganaderos utilizaban una instalación que costó un millón de euros
  • El consejero busca una solución para su gestión y critica la demagogia de CC

Basilio Pérez es el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo. Archivo.

El consejero de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma, Basilio Pérez, salió al paso de las acusaciones "sin fundamento" de Coalición Canaria sobre la situación actual de la Central de Productos Lácteos dependiente de la institución Insular, considerando "lamentable que esta formación política, que llevaba más de 15 años al frente del Cabildo, se preocupe ahora de que se haya parado por unos meses la central para buscarle una gestión clara y planificada que no ha tenido en todos estos años que han estado ellos al frente.

Basilio Pérez señaló que "en seis años el exconsejero de Agricultura y Ganadería, César Martín, no se ha preocupado de hacer una gestión razonable y eficiente de la Central y ahora  hacen demagogia política barata cuando, sabiendo que una vez entramos al Gobierno Insular, nos encontramos que tan solo 3 ganaderos hacían uso de estas instalaciones deficitarias para la institución insular".

Además, destacó que "nos hemos visto obligados a cerrar en diciembre de 2013 para buscarle una solución a las pérdidas económicas que significa esta instalación que costaron cerca de un millón de euros y estaba en un estado lamentable de gestión". Como ejemplo señaló "los más 800 kilos de queso en mal estado que nos encontramos en su interior, lo que demuestra que no se molestaron en buscar nuevos mercados, perdiendo así innumerables oportunidades que les presentaron para atender pedidos de otras islas y la Península". 

Ante este hecho, el consejero indicó que mantuvieron "inmediatamente una reunión con la SAT Las Moradas, asociación de ganaderos usuarios de la central, para buscar una solución a esta falta clara de gestión".

"Lo que no podemos seguir es derrochando dinero como lo hacía el anterior gobierno nacionalista con esta instalación, donde el sector ganadero no se ha sentido nunca identificado y no ha hecho nunca uso de ella. Por esta razón actualmente estamos estudiando a fondo cómo vamos a proyectar la central para que no volvamos a encontrarnos con esta situación insostenible y de derroche que nos ha llevado Coalición Canaria".

El consejero considera que "en estos momentos, Coalición Canaria no está en disposición de hacer críticas cuando son ellos los que han llevado a la Central a estas circunstancias de tener que cerrar para buscarle una determinación ya que no se puede recaer sobre los ganaderos los costes del servicio".

Ante las declaraciones de CC, aseguró que "desde el actual grupo de Gobierno no queremos buenas intenciones, ni titulares de prensa, lo que queremos son hechos. Y así lo hemos constatado con las diferentes reuniones que hemos llevado a cabo durante estos meses, para solventar aquellos proyectos que de una u otra manera han estado estancados en el tiempo a causa de no se sabe qué intereses".

Basilio Pérez puso como ejemplo la Casa de la Miel de Tijarafe, "donde a día de hoy ya existen borradores de convenio entre el Ayuntamiento de Tijarafe, el Cabildo de La Palma y ADER La Palma, con el beneplácito del sector apícola insular,  para la puesta en funcionamiento de la citada instalación que lleva más de 7 años sin un fin efectivo".

"Le recuerdo al exconsejero de Agricultura César Martín, que alrededor de 6.000 kilos de miel se tendrán que tirar a la basura por no estar en buen estado. Y por nuestra parte haremos público este convenio cuando esté cerrado porque no somos partidarios de vender humo, como lo hacía el anterior gobierno insular dirigido por los nacionalistas", apostilló el consejero.

Para Basilio Pérez "otro ejemplo de la mala gestión de CC, es la destilería de Puntallana, que si bien César Martín me comentó que los trámites administrativos ya estaban preparados, lo cierto es que nos encontramos que no había ningún proceso de bases de licitación ni su inscripción en el registro de la propiedad, ni los trámites ante Hacienda estatal. Así como que las últimas pruebas para comprobar que la maquinaria de la destilería está en correcto estado defuncionamiento no se habían realizado".

En lo que se refiere a Frutín, que "el exconsejero de Agricultura y su Grupo, en septiembre de 2008, anunció que estaría en su pleno funcionamiento en el primer trimestre de 2009. Y la realidad es que la semana pasada, aún se estuvo trabajando en la instalación de accesorios de la maquinaria".

Además, indicó que el plan de viabilidad de este proyecto está fechado en septiembre de 2013, "con lo que me pregunto que si desde el anuncio en 2003 de CC del inicio de este proyecto no ha habido hasta la fecha un plan de viabilidad, porque no entiendo entonces cómo es que han anunciado a bombo y platillo desde hace años que este proyecto resolvería el uso de los excedentes de plátanos en nuestra isla y ha día de hoy nos encontremos con esta situación de falta de concreción".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (17)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad