cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Gobierno de Canarias y Cámara de Comercio facilitan el alta de nuevas empresas en La Palma

244 empresas se han creado a través del servicio Red Insular PAE-Ventanilla Única Empresarial desde su puesta en marcha en 2013

La delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, ha celebrado una Jornada informativa sobre los trámites necesarios para la puesta en marcha de una empresa en la isla a través de su servicio Red Insular PAE-Ventanilla Única Empresarial, financiado por la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La institución cameral ofrece este servicio en las dos oficinas que la Cámara de Comercio pone al servicio de los emprendedores en Santa Cruz de La Palma y en Los Llanos de Aridane.

La Jornada estuvo presidida por la directora general de Promoción Económica, Cristina Hernández Carnicer, y el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe, que dieron a conocer a los emprendedores palmeros los diversos programas y estrategias que viene desarrollando la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias para impulsar las economías y el empleo de las islas no capitalinas.

En concreto, Cristina Hernández informó sobre las líneas de ayuda para emprendedores y empresarios, así como sobre programas de tutorización y acompañamiento en los inicios de las empresas. Un conjunto de actuaciones y líneas de apoyo que, según transmitió “tendrán continuidad durante el próximo ejercicio, dados los excelentes resultados que se están alcanzando, gracias al apoyo que están recibiendo los emprendedores y empresarios de las islas a través del asesoramiento, la formación especializada y el conjunto de servicios que se ofrece para la consolidación y la proyección de las nuevas empresas que cada año se crean en las islas”.

Por su parte, Mauro Fernández Felipe destacó la conveniencia de acoger este tipo de programas en una isla que como La Palma “goza de innumerables oportunidades de desarrollo socioeconómico, tiene capacidad para crear empleo y aprovechar las ventajas que el autoempleo pone al servicio de los emprendedores, la simplificación del proceso de alta y la utilización de las nuevas tecnologías siendo pilares básicos para cualquier comienzo”.

A través de RIVUE, los emprendedores encuentran en un “espacio único” la clave a la simplificación administrativa y la solución que buscan para formalizar la constitución de su empresa bajo la forma jurídica de empresario individual y sociedad limitada. Este programa, que comenzó siendo un proyecto piloto en el mes de noviembre del año 2013, ha iniciado la senda de la consolidación como punto de información, asesoramiento y tramitación al servicio de los emprendedores palmeros, que, confiando en sus posibilidades personales y profesionales, deciden dar un paso al frente y materializar su idea de negocio, abriéndose un nuevo camino laboral y apostando por la creación de empleo y riqueza.

Los datos públicos que ofrece el CIRCE a través de su portal sitúan al PAE de la Cámara de Comercio en Los Llanos de Aridane como el tercero de los 59 existentes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el de Santa Cruz de La Palma en quinta posición del ranking provincial. Así, a 30 de septiembre de 2018, un total de 244 empresas se han creado a través de este Servicio desde su puesta en marcha en la isla de La Palma.

Varón, con estudios universitarios y en situación de desempleo, perfil mayoritario de los emprendedores palmeros

En lo que va de año los hombres lideran la creación de negocios con un 60% de cuota de participación. Por edad, el 71% se sitúa en la franja entre 25 y 45 años, mientras que el 26% son mayores de 45 años.

La situación laboral del 75% de los emprendedores palmeros que en el año 2018 han creado una empresa era de desempleado, con especial incidencia en los parados de menos de 1 año (43%). El 45% dispone de formación universitaria seguidos del 27% de ellos con estudios secundarios obligatorios.

Las empresas de nueva creación se caracterizan por ejercer mayoritariamente actividades profesionales, bajo la forma jurídica de empresario individual

En cuanto a los sectores, las actividades profesionales constituyen la primera elección para un 50% de los casos. Les sigue, con un 14% la hostelería y turismo y con un 11% el comercio al menor. La forma jurídica que prevalece es la de empresario individual con un 96%, mientras que la sociedad limitada y sociedad civil aglutinan el 2%, respectivamente. Por ubicación, el 38% de los negocios se concentran en el municipio de Los Llanos de Aridane seguido del de Santa Cruz de La Palma (16%), Tazacorte y El Paso con un 13% y 11%, respectivamente.

Durante la jornada, la técnico Iulia Blidaru, también trasladó a los asistentes la necesidad de que los emprendedores y empresarios cuenten con un certificado digital, informándoles de sus usos, características y de los diferentes accesos a las plataformas digitales. Así, los asistentes pudieron conocer los diferentes casos prácticos del uso del certificado digital, que facilita toda la tramitación electrónica en las sedes de la Agencia Tributaria Canaria y Estatal, así como la Tesorería General de la Seguridad Social, Gobierno de Canarias, Servicio Canario de Empleo, y las diferentes sedes insulares y locales. Una herramienta de uso obligatorio para los autónomos y empresarios en ciertos trámites, y un recurso fundamental para facilitar el acceso a las sedes electrónicas y al que pueden acceder a través del servicio de Camerfirma que facilita la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Desde la delegación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en la isla de La Palma, los emprendedores pueden tramitar el alta como empresario a través del Documento Único Electrónico, en el servicio de Red Insular Punto de Atención al Emprendedor- Ventanilla Única Empresarial con cita previa, en un sencillo y único documento. Además, y como fase previa al alta de la actividad y de los trabajadores, el emprendedor cuenta con el Servicio de asesoramiento empresarial, financiado por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo para informarse, entre otras consultas, de cómo tramitar el pago único, las subvenciones existentes, las diferentes formas jurídicas que puede adoptar la empresa o del apoyo necesario para la realización de su Plan de Viabilidad.

Un conjunto de servicios gratuitos a los que cualquier residente de la isla palmera puede acceder acudiendo presencialmente a las sedes de la delegación de la Cámara ubicados en la Calle Avenida El Puente, no. 1, Santa Cruz de La Palma y Avda. Carlos Francisco Lorenzo Navarro, 56, Los Llanos de Aridane; llamando al 922 412 196 o contactando a través del correo lapalma@camaratenerife.es

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com