cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Máñez garantiza que antes de que acabe el año se abonará la ayuda al transporte del plátano a la Península

La Delegada del Gobierno también anunció que de cara a la nueva campaña del aguacate, la Guardia Civil continuará con el trabajo iniciado, y que está dando buenos resultados, para evitar los robos

La delegada en la reunión con el sector platanero.

La Delagada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, acompañada del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, garantizó este lunes durante su visita a la isla, que antes de que concluya el año el Gobierno de España hará efectiva la ayuda de 10 millones de enero que por primera vez se consigna en unos presupuestos estatales para el transporte del plátano a la Península. Una reivindicación histórica del sector que pronto se hará realidad si se cumple lo manifestado por la delegada.

Máñez se reunió con representantes de este sector en la isla, entre los que se encontraba el presidente de Asprocan, el palmero Domingo Martín, para abordar este asunto que es de gran importancia para los plataneros. “Hemos querido tener este contacto de cara a lo que supone la incorporación del plátano a las ayudas del transporte de mercancías, ha sido un hito muy importante para el sector y estamos trabajando desde la Delegación para poder hacer efectivos todos los trámites y las modificaciones que conllevaba a nivel europeo la incorporación de estas ayudas para hacerlas efectivas cuanto antes”.

“Cuando tomé posesión como delegada, del primer asunto que me preocupe fue todo lo relacionado con las ayudas al transporte porque sabía que era importante para distintos sectores de la isla, y que era fundametnal que estas ayudas se tramitasen en tiempo y forma”, dijo Mánez.

“Ese es el trabajo que hemos hecho en estos meses -explicó- adelantando todos los trámites posibles a la espera de que se pudiera hacer la convocatoria finalmente que requería de una aprobación previa por parte de Europa y una vez que se ha hecho en octubre, estamos ultimando la convocatoria, para que el sector pueda cobrar la ayuda antes de que acabe el año”.

Aguacate

Un momento de la reunión del agucate.

Un momento de la reunión del aguacate.

La Delegada del Gobierno también mantuvo un encuentro con el sector del aguacate, otro de los cultivos importantes de la isla bonita, para “mostrar nuestro compromiso de seguir trabajando en la línea de perseguir los delitos en torno a los robos/hurtos de este producto, porque más allá del delito en sí, también es un riesgo para el consumidor”.

La explicación que dio Máñez es que los aguacates robados que después llegan al mercado no tienen las garantías suficientes y que por tanto es “muy importante la corresponsabilidad a la hora de denunciar este tipo de delitos”. En la reunión participaron representantes de la asociación agraria ASPA, las Organizaciones Productores de Frutas y Hortalizas, Cocampa y Coplaca, y la Asociación de Productores de Aguacates de La Palma, entidad esta última que se creó a raíz de la oleada de robos de esta fruta en la isla.

La delegada puso el acento en que “gracias a la actuación de la Guardia Civil, que calificó de ejemplar en esta materia en La Palma, una vez que se puso en marcha todo el operativo para combatir los robos y hurtos de esta fruta se ha logrado reducir su número”.

Además indicó que “de cara a la nueva campaña mantenemos ese trabajo y compromiso”, insistiendo, eso esí, “en la importancia de denunciar si tenemos conocimiento de este tipo delitos para evitar que lleguen al mercado productos que no reúnan las condiciones, porque al final es malo para el sector, para la marca de un producto tan importante como es el aguacate de La Palma, y también es malo para consumidor.

Mañez estuvo acompañada en sendas reuniones además de por el presidente Pestana, por la directora insular de la Administración General del Estado en la isla, Ana María de León, y por el consejero de Agricultura, José Basilio Pérez. Sendas reuniones se celebraron en el Cabildo Insular.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad