cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Cupalma celebra sus 25 años de vida reivindicando el asociacionismo agrario en La Palma

Domingo Martín y Raúl Martín, gerente y presidente de Cupalma.

Cupalma celebró este sábado en Los Llanos de Aridane, un municipio eminentemente platanero, su 25 aniversario, en medio de un ambiente festivo pero también reinvidicativo, para garantizar la continuidad del sector platanero. Una fecha redonda para esta cooperativa de plátano de Canarias, que cuenta con más de 2.500 socios y que ha sido la única que ha llevado a cabo procesos de fusión que la han convertido en la cooperativa agrícola de primer grado mayor de Canarias, exportando actualmente 45 millones de kilos de sus centros y más de 70 millones de la Organización de Productores que conforma.

El acto, que se llevó a cabo en la plaza de España aridanense, contó con la presencia de agricultores y de los representantes de las principales fuerzas políticas que siempre han apoyado al sector platanero, que es tan importante para La Palma y para Canarias, y del que viven más de 8.500 productores en las islas. Entre los asistentes se encontraban el consejero de Agricultura del Gobierno canario, Narvay Quintero, el consejero insular del ramo, Basilio Pérez, el presidente de los populares canarios, Asier Antona, y la propia alcaldesa del municipio, Noelia García, entre otros.

Narvay Quintero recordó que hace cien años el sindicato agrario se unía en La Palma para poner las primeras semillas del asociacionismo agrario en el sector platanero, y que de ese germen surgió la fusión, la única en Canarias, de tres cooperativas del plátano, y la creación de Cupalma, lo que consideró un hito.

El consejero manifestó a continuación que el sector del plátano “es importantísimo en Canarias, generador de empleo, de economía, de paisaje y de cultura arraigada a nuestra tierra”. “No se puede entender Canarias sin el sector del plátano”, por lo que “espero que este cumpleaños podamos repetirlo muchos años más”, dijo .

Quintero destacó que se han conseguido grandes retos del trabajo conjunto entre el sector y las administraciones públicas, como la ayuda al transporte del plátano, logrado en esta legislatura, o el abaratamiento del riego agrícola, pero “nos quedan retos por delante como garantizar una renta digna para los productores del plátanos y que el Parlamento Europeo apruebe unos presupuestos para la PAC y el POSEI mínimante dignos”, y para ese reto apeló al espíritu de fusión de tres cooperativas que dieron lugar a Cupalma. “Es importante -afirmó- recuperar ese espíritu de cooperativismo y de fusión en el sector, que lo hagamos también las administraciones públicas, para conseguir una ficha financiera del POSEI digna para el sector agrario canario y para el subsector platanero, y para conseguir ser competitivos en el mercado”. Narvay felicitó a Cupalma y a sus socios, a quienes manifestó que “en el gobierno tienen un aliado”.

Noelia García Leal consideró un honor acoger la celebración del 25 aniversario de Cupalma en un municipio agrícola y platanero como Los Llanos de Aridane. La alcaldesa también consideró que la unión en el sector primario es fundamental, y brindó el respaldo del ayuntamiento con los que saben cosechar la fruta y trabajan la tierra. “Es importante que nos unamos todos, Gobierno de Canarias, Cabildo, Ayuntamientos, Gobierno de España y el Parlamento Europeo para que el transporte no sea un obstáculo para comercializar nuestra fruta, para crear infraestructuras que garanticen el agua, y para garantizar la renta de los agricultores”, dijo.

Basilio Pérez felicitó al sector agrario insular y a los más de 2.500 socios de Cupalma por este cuarto de siglo y por el trabajo realizado hasta la fecha, siendo “la única cooperativa de plátanos de Canarias que ha llevado procesos de fusión llegando a ser la cooperativa agrícola de primer grado mayor del Archipiélago de Canarias”.

En su alocución, el consejero insular subrayó la importancia que tiene la platanera en las islas, como así lo demuestran los más de 8.500 productores de plátanos existentes, de los que más de 5.600 son de La Palma. También se refirió a que el comercio del plátano está pasando una dura etapa de competencia comercial a la que, según dijo, solo se puede hacer frente desde la unión, remando todos juntos en la misma dirección. En este sentido, indicó que Cupalma es un ejemplo de la unión de fuerza de producción y de lucha en el sector agrario.

Asier Antona destacó, por su parte, que el sector platanero en la isla y en el Valle de Aridane es fundamental y que la unión institucional es un aval para afrontar los retos que el sector platanero tiene, subrayando que “nos queda otra pata fundamental, porque la gran negociación para el sector primario de Canarias y para el sector agrícola y platanero se lucha en Europa y yo tengo la tranquilidad de que allí tenemos al eurodiputado Gabriel Mato, que es el mejor garante, la voz de los plataneros en el Paralmento Europeo”. El líder popular también señaló que el ejemplo de unidad de Cupalma en el sector platanero “nos tiene que servir a los que tenemos responsabilidades políticas para defender, desde la unidad institucional, un sector tan importante para este Valle de Aridane, para La Palma y para Canarias, como el sector platanero”.

En representación de Cupalma habló su presidente, Raúl Martín Hernández, que se mostró satisfecho del camino recorrido durante estos 25 años porque “estamos en la Opp con más de 75 millones de kilos, tenemos presencia en varias islas con socios e instalaciones propias y estamos luchacho para que el sector siga vivo”.

Martín reinvidicó asimismo la importancia de esta celebración porque “las integraciones en este sector son muy complicadas, y si algo tiene claro Cupalma es que para que este sector siga vivo, para que el plátano canario siga viviendo otros cien años, la oferta se tiene que concentrar”. “Tenemos -añadió- que dejar a un lado las guerras internas” porque los competidores “aprovechan esta división interna que tenemos en Canarias para hacer lo que quieren”.

“Si queremos sobrevivir -manifestó- tenemos que adaptarnos a las circunstancias, ver lo que quiere el mercado y no nos queda otra que concentrarnos”.

Asimismo, aprovechó la presencia de las autoridades para pedirles su ayuda a la hora de impulsar al sector, “tenemos que implicarnos todos a ver de qué manera podemos concentrar oferta”, indicó.

Los Arrieros y La Parranda La Palma fueron los encargados de amenizar la celebración cuya presentación corrió a cargo de Domingo Martín, gerente de Cupalma.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad