cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Miguel Martín: "La Palma es más despensa porque está produciendo más"

. Ante la proximidad de una nueva cita electoral, el presidente de ASPA confía que “no se haga política con la agricultura”.

. Advierte de que la “gran asignatura” pendiente de este año han sido las obras hidráulicas

Miguel Martín, presidente de ASPA.

Con la proximidad del fin de año, es hora de hacer balance. En el caso de la agricultura y ganadería, el presidente de ASPA, Miguel Martín, asegura que 2018 ha sido un año tranquilo, pero intenso a la vez. Este último aspecto se  ha visto reflejado especialmente en la negociación con Europa sobre las ayudas del Posei para el período 2021-2027. Mientras que la “tranquilidad” de 2018 ha venido marcada principalmente por tener relativamente buenos precios en el sector platanero.

En general, el presidente de ASPA señaló que el balance del año “puede ser positivo y podemos decir que somos más despensa, porque estamos produciendo más”. En este sentido abogó por la concienciación de que “la agricultura no es solo producir productos de alimentación, sino también mantener paisaje y tener menos incendios forestales”. Promoviendo a la vez que la sociedad consuma más productos de La Palma y las grandes superficies vendan más productos de la Isla.

En lo que se refiere al sector vitivinícola, destaca que “ha sido un año relativamente bueno”. “La cosecha del año anterior fue más baja y se vendió prácticamente todo el producto”. El presidente de ASPA recuerda que la nueva cosecha ha sido más abundante y va a tener buenos vinos. Defiende que es un sector en el que “tenemos que empezar a pensar que después de haber hecho mucho tiempo las cosas bien, se puede aumentar, porque eso significa que hay más demanda del producto”.

En cuanto a las próteas, valoró que el próximo mes de enero cumplen veinte años en la Isla y “nos da el objetivo marcado de querer cumplir un objetivo de exportación, donde todo el mundo entra sabiendo cómo lo tiene que hacer y cómo producir”.

Sobre la ganadería, lamentó que ha sido “quizá el punto más negro” de 2018, en el sentido de que “hemos tenido un revés a mediados de año, que el REA se acabó porque se acaparó producto”. Miguel Martín asegura que han negociado con la Consejería para que el  año próximo no se produjera esto.

El queso palmero es otro producto que el presidente de ASPA considera que  puede seguir creciendo en producción. En este sentido, defendió la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo de la Ley del Suelo, que permita la instalación de granjas adaptadas a la legalidad.

En cuanto al aguacate, considera necesario seguir trabajando con la asociación de agricultores para formar un grupo que empiece a plantear la necesidad de que “hay que empezar a exportar más pronto que tarde, porque vamos a a producir muchos más kilos que antes”. Además defiende que hay que avanzar hacia una IGP que permita identificar ese producto en Europa. “Esto nos permita decir cuál es el grado óptimo que debe tener el producto antes de salir al mercado, de cara a que no se distorsione en el mercado y que tengamos una diferenciación con respecto a los que se producen en el resto del mundo”.

Miguel Martín señaló la gran asignatura pendiente en La Palma son las obras hidráulicas. “La balsa de Vicario debía estar terminada hace cinco o seis años”, dijo el presidente de ASPA, que lamentó que no se realizara por emergencia en el momento en que había sequía, tal y como propuso ASPA. “Es una situación que no ha tenido la prontitud que debía haber tenido y ya debería estar terminada, junto con el tubo de Barlovento a Vicario, que transporta agua al Valle, que es la zona que más consume”.

Para terminar, indicó que ante la proximidad de una cita electoral en mayo de 2019, confía que no se empiece a hablar, como cada elección, “de las medianías tan traídas y tan llevadas”. “Confío que de este sector no se haga política, porque la política agraria nos une a todos. Lo que tenemos es que colaborar para buscar soluciones a los problemas”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad