cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La Palma se mueve para "vender" mejor el turismo de estrellas

  • Organizan unas jornadas de comercialización y un curso de AstroMaster
  • Carlos Fernández: "Hay que espabilar para no perder esta oportunidad"

Un momento de la presentación de las Jornadas de comercialización de productos de turismo de estrellas y del curso internacional de AstroMaster.

Dar visibilidad al producto de las estrellas por el que está apostando fuertemente La Palma y comercializarlo mejor, es el objetivo de la iniciativa "Comercialización de productos de turismo de estrellas" que se va a llevar a cabo el próximo martes en la Isla y que este viernes se presentó en el Palacio Salazar junto al Curso Internacional de AstroMaster La Palma que contará con la presencia de dos de los mejores fotógrafos nocturnos del mundo y con 25 participantes de unos diez países que de media se van gastar unos 6.000 euros cada uno por participar en el mismo.

El profesor de la Universidad de La Laguna y director de la Jornada de Comercialización de troductos de turismo de estrellas, Carlos Fernández, ha sido claro diciendo que "la Isla tiene por delante el reto de aprovechar esta oportunidad singular en un contexto donde todo el mundo ha descubierto el cielo y quiere apostar por el producto turístico tematizado. Todo el mundo tiene su hoja de ruta con el turismo de estrellas y nosotros tenemos que andar ligeritos, tenemos que ser muy espabilados si queremos materializar y monetizar esa oportunidad que sin duda es importante para la Isla y para el turismo de la Isla".

Y precisamente para sacarle una mayor rentabilidad al producto que ya existe y en el que se lleva trabajando desde hace años se han organizado estas jornadas por la Asociación Ecointur de proyectos de ecodesarrollo turístico y que durante un día servirán de espacio para el intercambio de buenas prácticas por parte de promotores individuales y de agentes activos de territorios con agendas de impulso del astroturismo. La jornada se llevará a cabo este martes en el Real Club Náutico capitalino.

El presidente insular Anselmo Pestana consideró que se trata de dos eventos importantes en la apuesta clara que está haciendo La Palma por el turismo de la estrellas y "en este sentido, aparte de la apuesta que hace el Cabildo con algunas de las infraestructuras que tenemos comprometidas realizar este año como el Centro de Visitantes del Roque, este tipo de eventos nos permiten poner sobre la mesa una mejora por parte de los profesionales para lograr una mayor eficacia en la captación de este turismo diferenciado".

Para el consejero de Turismo, Raúl Camacho, estos dos eventos son un ejemplo de colaboración del sector especializado en turismo de estrellas y la administración. "Yo me quedo con esto porque en turismo tenemos que estar involucrados todos", y recordó que el astroturismo es una apuesta que viene caminando desde hace años porque "no somos un destino de sol y playa sino de un turismo especializado, por lo que el mundo estelar es uno más de esos pequeños productos que tenemos que ir combinando para que la Isla sea atractiva". Camacho recordó que La Palma cuenta desde 2012 con el certificado mundial Starligt, siendo reserva starlight, que hay 16 miradores astronómicos y tres senderos astronómicos existentes, así como 52 iniciativas turísticas tematizadas en astroturismo donde están presentes restaurantes, bares, casas rurales, empresas de servicios.

Como uno de los objetivos a conseguir mencionó el ansiado Centro de Visitantes de Roque, "este grupo de Gobierno está trabajando de forma incansable por conseguir la financiación", sin perder de vista el proyecto del observatorio turístico de Mendo, "existen los proyectos hay proyecto si bien reconoció que lo complicado es la financiación pero "eventos de este tipo ponen de relieve la importancia del astroturismo en la Isla".

Carlos Fernández subrayó que en esta semana estrella no solo se vinculan dos eventos, sino también dos voluntades, la del Cabildo por hacer un diseño turístico diferenciado en Isla, junto con la voluntad de apoyar proyectos de diversificación y desarrollo rural como hace ADER y un conjunto de doce empresas que están participando en estas jornadas técnicas como núcleo duro para fraguar una iniciativa compleja que agrupa a las 52 empresas astrotematizadas, para poner en valor todo un trabajo que se ha venido haciendo, todo un conjunto de recursos, de empresas y de productos que ya están en el mercado para disfrute de los turistas, y que carecen de cierta visibilidad para llegar al mercado. "Por eso el objeto central de la propuesta tiene que ver con el producto, cómo es, las características y la comercialización".

Estas jornadas, financiadas con fondos del FEADER-LEADER, contarán con un plantel de 24 ponentes venidos de diferentes puntos de la geografía española y también de otros países, como Pamela Duarte Ponce, responsable de Marketing de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo en la región de Coquimbo en Chile, Virginia Esteban Rioja, representante de Viajes Tierras Polares, Ana Belén Barbero de la Torre, jefa de ventas de Viajes Galápagos, Maribel Aguilar, dinamizadora territorial de turismo de estrellas en Teruel, Susana Malón, experta en sistemas de iluminación inteligente y contaminación lumínica, así como Laura Carrera García, fundadora de "Flores en la mesa" activadora de estrategias de valorización gastronómica, entre otros."

Los interesados aún están a tiempo de inscribirse a través de su página web www.jornadasastroturismolapalma.com, donde además del contenido de las jornadas pueden acceder al sistema de inscripción.

La jornada es además un espacio de encuentro con representantes públicos y empresarios de otros territorios donde se implantan estrategias de astroturismo. En particular, se contará con un grupo de 15 agentes de la Comarca de Gúdar Javalambre, de la provincia de Teruel, encabezado por varios alcaldes, comarca en el que se desarrolla el ambicioso proyecto de astroturismo "Galáctica" y representantes de otras partes del territorio peninsular y canario. En este marco, las jornadas representan un epicentro de reflexión en torno a las estrategias de implantación y comercialización turística que se extenderá en los días sucesivos con visita a recursos y proyectos de astroturismo en la Isla.

Favorecer estos intercambios entre los empresarios de astroturismo de la Isla, compuesto por 52 empresas tematizadas, empresarios y responsables foráneos, los Guías StarLight acreditados por la Fundación StarLight y los agentes públicos involucrados en la consolidación de esta actividad, es otro de los objetivos buscados en este encuentro.

La experiencia en La Palma, conducida en el marco del Plan Competitividad Turismo bajo las Estrellas, requiere de un impulso en la estrategia de comercialización de productos que es el eje central de la propuesta. Así, la jornada presenta a agentes de viajes y touroperadores doce productos y servicios de astroturismo que se ofrecen en la isla presentado por sus promotores y además se presentan con carácter piloto dos productos específicos de turismo experiencial y sensorial astroturístico de realización "indoor" (viaje astroimaginario y velada G-astronómica).

El desarrollo de la jornada se divide en dos sesiones. La sesión de mañana, tiene una perspectiva más analítica, por lo que integra las claves del surgimiento de este nuevo producto turístico, se analizan estrategias de desarrollo desde el punto de vista de la creación de oferta en distintos puntos del país y finaliza con la presentación de experiencias de productos comercializados a nivel internacional. La sesión de tarde tiene una orientación hacia el carácter experiencial del astroturismo, sirviendo la presentación de herramientas de soporte para la creación de experiencias y un panel de experiencias ya disponibles en el mercado.

Una tercera parte de las jornadas sirve de pórtico al AstroMaster y acoge en su sesión final la conferencia inaugural de dicho evento. Para culminar, en el Museo San Francisco, se podrá disfrutar de una G-Astro velada amenizada con una Jam Session.

Cabe destacar que, de una parte, esta jornada facilita el intercambio de experiencias desarrolladas en distintas áreas, nacionales e internacionales, que abordan los retos de puesta en el mercado de los productos de astroturismo, y por otra, trata de ser un espacio de relación personalizada entre los promotores y sus respectivas ideas e iniciativas.

AstroMaster

En cuanto al Concurso internacional de Astromaster La Palma, promovido por Ana García, que ya va por su segunda edición, contará con la presencia de dos de los mejores fotógrafos del mundo, Barak Tafreshi y Cristoph Malin, además también se contará con el gurú del timelapse Gunther Wegner, y con 25 participantes de diez países como Estados Unidos, Alemania, Austria, Irán, Omán, India, Italia o Suiza. Unos aventureros, profesionales de los medios y fotógrafos, que no dudan en gastarse un buen dinero, una media de unos 6.000 euros por persona, solo la matrícula cuesta 1.575 euros, para asistir a este encuentro en el que se duerme muy poco para aprender mucho, explicó García, que indicó que ya está abierto el plazo para la edición de septiembre en la web astromaster.astrolapalma.com ya que hay interesados que se han quedado sin plaza para esta segunda edición.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com