cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Asprocan potencia la relación hispano-marroquí para el sector del plátano de Canarias

El sector expone su estrategia de complementariedad con la producción local a la Confederación General de Empresarios de Marruecos y autoridades españolas en Rabat

Representantes de la Asociación de Productores de Plátano de Canarias, Asprocan, viajaron ayer hasta Marruecos para asistir a los actos previstos dentro del viaje oficial del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

En el marco de esta visita, el presidente de Asprocan, Domingo Martín Ortega, ha querido aprovechar esta ocasión en la que coinciden una representación del Gobierno de España, encabezada por el embajador en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez, y del Gobierno de Canarias, con el presidente del Gobierno, para trasladar las características de la producción de plátano en Canarias y los objetivos del sector en mercados exteriores.

Desde el sector se está trabajando en previsión de la aplicación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos, que prevé una mejora significativa de las condiciones para la importación de plátano con Marruecos una vez se cumplan diez años desde su firma.

El objetivo del plátano de Canarias es cubrir una demanda existente en Marruecos durante los meses en los que la producción local de banana del país no puede satisfacer el consumo interno.

Actualmente, Marruecos importa alrededor de 20 millones de kilos de banana de diferentes orígenes al año, especialmente en los meses en los que no dispone de producción propia. En ese sentido, el plátano es atractivo para los importadores de fruta en Marruecos como un producto de temporada con el objetivo de cubrir su demanda durante los meses de abril a septiembre en los que la banana de Agadir no se encuentra en producción.

Según ha explicado Domingo Martín, “nuestro objetivo es que el plátano de Canarias pueda convivir de forma equilibrada con la banana de Marruecos en su mercado. Para ello continuamos trabajando con el objetivo de generar confianza en las importaciones de plátano de Canarias a Marruecos de forma que se puedan automatizar los trámites y minimizar los costes.”

Dentro del proyecto de apertura de mercados exteriores del sector, la semana pasada una delegación marroquí formada por representantes de la Asociación de Mayoristas de frutas de Tánger visitó las islas con el objetivo de acercar de primera mano al cultivo y conocer las posibilidades del plátano en el mercado de Marruecos.

Estas acciones forman parte del contacto comercial realizado por parte de Asprocan en su plan de exportación del plátano de Canarias y que se unen a la actividad que ya se realiza en otros mercados como Suiza y Alemania. También dentro de este proyecto de internacionalización, Plátano de Canarias estará presente en Fruit Logística 2019, que tendrá lugar este mes de febrero en Berlín.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad