cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Política Territorial amplía un mes el plazo para presentar sugerencias al borrador de la Estrategia Canaria sobre Plásticos

“Canarias quiere liderar este movimiento europeo en la lucha contra el plástico, ya que el 50% de los residuos que llegan a nuestras plantas medioambientales son plásticos de un solo uso, que han tenido una vida útil de 12 minutos”, aseguró Nieves Lady Barreto

Presntación en Gran Canaria de la Estrategia canaria del Plástico.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad que dirige Nieves Lady Barreto ha ampliado el plazo para presentar sugerencias al borrador de la Estrategia Canaria para el Plástico, mientras se mantienen las reuniones sectoriales. Así, todo aquel que quiera contribuir a la erradicación de los residuos plásticos contará con un mes más para presentar alternativas a este importante documento, que se encuentra colgado en la web de la consejería. Esta decisión se tomó hoy durante la presentación de la estrategia, celebrada en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples II, de Las Palmas de Gran Canaria.

La presentación comenzó con la intervención de la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, que explicó que “el 50% de los residuos plásticos que llegan a nuestros recintos ambientales son plásticos de un solo uso que tienen una vida útil de 12 minutos”. Puntualizó que “fue este dato tan preocupante para nosotros, lo que nos hizo comenzar a trabajar en esta estrategia que pretende ir en sintonía con Europa en sus objetivos de reducir el consumo del plástico antes del año 2021”.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, afirmó que “llegamos tarde pero si las empresas, organizaciones, instituciones y ciudadanos nos movemos con agilidad, tenemos mucho margen de maniobra y todavía hay mucho que aportar”. Insistió en que “no pretendemos demonizar los plásticos, que tan útiles han sido hasta ahora, pero está claro que la producción desmesurada que tenemos está provocando grandes problemas medioambientales y que urgen soluciones”.

A esta cita, que se celebró también en Tenerife el pasado día 5 de febrero, han acudido representantes de las principales empresas, instituciones y organizaciones de la comunidad autónoma. Todos los ayuntamientos y concejales de Canarias fueron convocados a este encuentro, así como los presidentes y consejeros de los siete cabildos.

La presentación contó también con la presencia de representantes de las empresas públicas relacionadas con el medio ambiente, ONG’s y cofradías, así como de diferentes compañías relacionadas con el plástico, el sector hotelero, pequeños supermercados, grandes superficies comerciales y centros comerciales. Sin olvidar a las empresas de construcción, gestores de residuos, transportes aéreos y empresas de servicios relacionadas con el turismo y ecoturismo.

Las medidas de esta estrategia van desde cambios en el diseño de los productos plásticos, su uso responsable y la promoción de la reducción del consumo, hasta el impulso de la reutilización y reparación y el fomento de la recogida separada de los residuos plásticos, con el fin de obtener mejoras en el sistema de reciclado e impulsar la valorización energética.

Tras las intervenciones, se sometió a debate el borrador con el público asistente que concluyó que “la Estrategia tiene que incidir en la educación y concienciación de la ciudadanía, ya que las leyes, sin un cambio de conducta, no funcionarán como se espera”. Asimismo, sugiere “hay que adoptar medidas más severas para la reducción del consumo de plásticos y fomentar más el reciclado este tipo de productos”.

Al finalizar la primera parte de la jornada, se continuó con un encuentro entre distintas instituciones congregadas en el que se acordó la creación de distintas comisiones insulares, con cabildos y ayuntamientos incluidos, para implementar y ampliar las medidas que se plantean en la estrategia de manera consensuada y progresiva. Se comentaron distintas medidas ejemplarizantes como la retirada de plásticos de un sólo uso de las administraciones de las islas y de eventos organizados o patrocinados por las instituciones públicas o la creación de comisiones específicas de trabajo similares a las que ya se han venido desarrollando a través del Gobierno de Canarias con las distintas consejerías.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad