cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Clavijo llama a la unión de los productores de plátano para afrontar los retos de futuro

El presidente de Canarias ha participado en el acto de celebración del 55º aniversario de la cooperativa Covalle, en Los Llanos de Aridane

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado la importancia de la unión de los productores para hacer frente los retos de futuro del sector del plátano. Estas manifestaciones las ha realizado durante el acto de celebración del 55º aniversario de la sociedad cooperativa agrícola del Valle de Aridane, Covalle, en La Palma. Esta cooperativa reúne a unos 350 empresarios agrícolas de la que producen más de 6 millones de kilos de plátanos y 100.000 de aguacates al año. Clavijo estuvo acompañado por la junta directiva de la sociedad, con su presidente Juan Vicente Rodríguez Leal, además del viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, el director general de Agricultura, César Martín, y otras autoridades insulares y municipales.

Fernando Clavijo, que ha felicitado los miembros de esta cooperativa por su aniversario, ha destacado la labor de las cooperativas y de las asociaciones profesionales como fórmula para concentrar la oferta y fortalecer al sector en los canales de comercialización local y exterior. El presidente de Canarias ha recordado que el sector ha consolidado una serie de derechos incluidos en el Régimen Económico y Fiscal que “tiene un fuerte carácter agrícola”, por lo que destacó esa unión como clave para dotar de mayor fortaleza a su defensa.

El presidente ha señalado que compensaciones como la incorporación del subsector a las ayudas al transporte, la consideración de las ayudas como bienes corporales en términos tributarios, la ampliación en un 65% de la cobertura para los seguros agrarios o las ayudas para la captación de agua para el riego sirven para “contribuir a consolidar a un sector que representa a más de 8.000 productores en toda Canarias y es, además, generador de paisaje en las Islas”.

Ha indicado que es “precisamente esa fortaleza la que nos servirá para defender el REF y exigir su cumplimiento, además de plantear a Europa nuestro más enérgico rechazo al planteamiento de reducción de las ayudas directas y durante la negociación de la normativa de la futura Política Agraria Común europea”. El presidente ha recordado que Canarias está presente durante la primera mitad del año en el consejo europeo de ministros de Agricultura en representación de todas las Comunidades Autónomas, planteando en primera línea la necesidad de que “las políticas europeas tengan un trato diferente para quienes somos diferentes”.

Fernando Clavijo ha indicado que aquella propuesta, en 2017, permitió al sector “demostrar que unido es más fuerte” y plantarse en Bruselas junto al Gobierno de Canarias a “exigir que se escuchase su voz, con un protagonismo especial de los empresarios del sector del plátano, un ejemplo de la capacidad de influencia que pueden llegar a tener los agricultores y ganaderos de las Islas en defensa de sus intereses”.

El presidente ha señalado que el Gobierno de Canarias seguirá batallando para evitar ese recorte de las ayudas y que la futura normativa esté adaptada a las singularidades de las regiones ultraperiféricas, así como contra los acuerdos arancelarios con terceros países sin tener en cuenta a las RUP, como los anunciados con Colombia, Ecuador y Perú, o una hipotética flexibilización de las exigencias fitosanitarias que se pide a las producciones que vienen de fuera de la Unión Europea.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad