cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El asociacionismo y la cooperación, claves para afrontar los retos en el sector del aguacate

Así se ha puesto de manifiesto durante la inauguración de las jonadas internacionales dedicadas a este cultivo, en el que La Palma juega un papel protagonista

Un momento de la apertura de las jornadas.

La Palma dispone del 55% de la superficie total dedicada al cultivo del aguacate en las Islas Canarias. Con el aval de este dato, que da cuenta del papel protagonista de La Isla Bonita en la producción regional de este fruto, han arrancado hoy en el Museo Arqueológico Benahoarita en Los Llanos de Aridane las I Jornadas Internacionales del Aguacate Isla de La Palma, impulsadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma y la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias y coordinadas por Eventos La Palma.

Este encuentro reúne hoy y mañana a los más destacados especialistas mundiales en el ámbito técnico en torno a esta fruta, un nutrido grupo de expertos a nivel mundial que hablará del que, desde hace unos años, muchos coinciden en denominar como oro verde.

Para el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, José Basilio Pérez, “estas jornadas dan continuidad a las convocatorias de formación que distintas instituciones y entidades hemos impulsado en La Palma, con el salto de calidad que supone contar en nuestra isla con expertos mundiales. Desde el Cabildo apostamos por la rentabilidad para los agricultores y animamos a que haya mayor asociacionismo entre los productores de este fruto”.

El director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, César Martín, ha recordado que en las islas hay 1.500 hectáreas dedicadas al aguacate. “Estamos ante un cultivo que tiene unas perspectivas de crecimiento muy importante, pero también retos de futuro destacados debido a la cambiante normativa a nivel español y europeo. El asociacionismo y la cooperación es fundamental para abaratar costes y afrontar lo que depara el mercado”

Las I Jornadas Internacionales del Aguacate Isla de La Palma se convierten en un gran encuentro de agricultores, técnicos, distribuidores y mayoristas nacionales e internacionales alrededor del aguacate, en el que se analizan y se ponen en común las principales inquietudes a las que se enfrenta hoy en día el sector, profundizando en cuestiones como la mejora de la producción y de la distribución, los principales retos de futuro y la exportación.

Las jornadas incluyen ponencias, mesas redondas, talleres y networking, donde se pondrán en común casos de éxito, y se compartirán experiencias y mejoras para el cultivo, la comercialización y la producción del producto.

Durante este foro, intervendrán personalidades como Iñaki Hormaza, científico titular del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora y uno de los científicos con más distinciones y reconocimientos a nivel internacional, miembro de honor de la Botanical Society of America; Ricardo Cautín Morales, de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), ingeniero agrónomo, doctor en Fisiología Frutal y uno de los mayores expertos mundiales de poda; o el doctor Federico Hernández Valdés, profesor investigador en la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana (México), ingeniero agrónomo con especialidad en fruticultura, doctorado en Edafología con especialidad en nutrición vegetal, y que contará su experiencia y tendencias en México, mayor productor mundial de esta fruta.

Además, participarán ponentes del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) y del Instituto Canario de Investigaciones Científicas (ICIA), entidad que ha colaborado con la organización y que participará en múltiples ponencias y mesas redondas.

También debatirán especialistas en distribución que aportarán todos los detalles acerca del mercado a nivel nacional e internacional y se concluirá abordando los beneficios que tendría la creación y desarrollo de una IGP o Denominación de Origen para el aguacate de Canarias.

Las I Jornadas Internacionales del Aguacate Isla de La Palma cuentan con el apoyo de Spar La Palma, ICL Specialty Fertilizers, Iberia Líneas Aéreas, Mitsubishi Motors, Canarias Explosivos, Cocampa, Tenerife Aguacates, Coplaca y Husqbarna.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad