cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Turismo

León dice que usar el agua "santa" sería el revulsivo que necesita el sector a corto plazo

  • Carlos Soler asegura que daría un vuelco a la Isla en pocas semanas
  • "El balneario sería el santuario de los puntos de agua de toda la Isla"
  • El presidente de la patronal pide unidad y valentía en este asunto

Óscar León, Carlos Soler y Eduardo Navarro en un momento de la rueda de prensa dada este miércoles para hablar de la Fuente Santa.

El presidente del CIT Tedote, Óscar León, ha asegurado en rueda de prensa que la propuesta hecha por el ingeniero Carlos Soler de llevar el agua de la Fuente Santa a los SPA de la Isla mientras no se construya el balneario sería el gran revulsivo que necesita el sector a corto plazo para conseguir turistas y salir del pozo en el que se encuentra porque "tenemos una joya de agua, única en Europa, que lleva nueve años filtrándose al mar y si sabemos venderla bien con la historia que tiene y solo con los tratamientos de salud y belleza no tendría límite para el turismo". Un argumento que reforzó el propio Carlos Soler, el descubridor del manantial termal hace ya casi nueve años después de estar 300 sepultado por el volcán, indicando que esta solución puede dar un vuelco a la Isla en pocas semanas.

León dejó claro que la defensa de esta solución no significa que no apoyen la construcción del balneario, todo lo contrario, pero recordó que pasan los años y "a día de hoy lo más que sabemos es que habrá un concurso a finales de verano y en el sector turístico lo estamos pasando muy mal". Tanto es así, que indicó que el turismo alemán cayó el mes pasado un 24% y el holandés un 10%, situándose en el peor mes de mayo desde el año 99, porque pese a las promociones es muy difícil vender la Isla. "Estamos haciendo promociones pero no hay volumen y ahora tenemos este proyecto con la garantía de Carlos Soler, que no supone ninguna afección y que no va contra nadie sino va a favor de interés general".

El presidente de la patronal dijo que hace falta "valentía" y solventar las trabas si las hubiera porque "en La Palma estamos como estamos y cada vez vamos a peor", por lo que hizo un llamamiento a la unidad de todos para sacar adelante este proyecto que "a corto plazo es el único que nos puede sacar del pozo en el que nos encontramos".

Carlos Soler explicó que hizo esta propuesta que contempla resultados a corto, medio y largo plazo, porque hace nuevos años descubrió la Fuente Santa, cuyas aguas cloruradas y carbogaseosas son únicas en España y las mejores de Europa, y sigue sin explotarse. "De ahí que haya planteado sacar el agua de la fuente en cubas isobáricas e isotérmicas, para mantener la temperatura y la calidad del preciado líquido para llevarlo a los distintos SPA, que se tendrían que nutrir con un caudal de 0,3 litros por segundo en el mejor de los casos. El agua se extraería de alguna de las pocetas a temperaturas no inferiores a casi 40 grados.

La extracción, transporte y control del agua estaría en manos de una empresa pública o de un organismo público, bien el Ayuntamiento de Fuencaliente o el Cabildo, para evitar la especulación y una merma en la calidad del agua. Y en pocas semanas, siempre según Soler, se podrían empezar a ensayar todas las terapias porque "hay que pensar que este agua no la conoce España y por eso razón en los puntos de uso tiene que haber un médico y fisioterapeutas".

Para el medio plazo, lo que propone Soler es la construcción de un balneario espectacular en Fuencaliente, en el mismo sitio donde estaban las charcas de San Blas y San Lorenzo, y que no sería un hospital para enfermos, sino un centro lúdico, de salud, belleza y de historia de la Fuente Santa, integrado en el paisaje.

El objetivo a largo plazo que plantea este ingeniero es que La Palma se convierta en un destino de turismo termal y hacer que Fuencaliente vuelva a ser el mejor balneario del Atlántico.

Carlos Soler dejó claro que hay caudal de sobra para sacar el agua, ya que según el ensayo de bombeo que hicieron en su momento para calibrar el máximo de agua que se podía extraer, "llegamos la conclusión, después de cuatro días de extracción ininterrumpida, que se podían sacar hasta 2 litros por segundo, un caudal enorme para un balneario y la prueba es que los SPA se abastecerían con 0,3 litros, de modo que por qué seguimos permitiendo que el agua de la Fuente Santa se esté escapando al mar y que nadie la utilice". Otro dato que dio es que el agua que se infiltra en cualquier municipio de la Isla tiene una cierta probabilidad de salir por la Fuente Santa.

Carlos Soler defendió la necesidad de llevar agua de la Fuente Santa a los SPA porque ello evitaría la masificación del balneario, diversificaría los puntos de acceso del público al manantial de aguas termales, con lo cual "llevaríamos el agua al enfermo y no al revés, y además ello convertiría a la Isla en un destino termal y nos permitirá separar tratamientos porque no es lo mismo tratar a una persona con un problema de la piel que a otro con un reuma, no podemos juntarlos pero sí podemos diversificar los puntos".

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos puso en valor la enorme potencia de este recurso porque "durante las obras, tuvimos la galería abierta durante un año, la visitaron 5.000 personas, la gente se llevaba el agua con garrafas y volvía porque le curaba cicatrizaciones, psoriasis, torceduras, el reuma, el acné y eso era llevándose el agua en garrafas, si ahora nosotros la trasladamos caliente y manteniendo el dióxido de carbono, que son las dos virtudes de la Fuente, entonces qué no vamos a esperar de los resultados. Si empezamos a dar agua haremos que la gente quiera que se construya el balneario. Los SPA son los que han de impulsar la construcción, el balneario será el Santuario de todos los puntos de agua de la Isla".

En su opinión, el gran santuario ha de estar en Fuencaliente y el acceso del agua lo más diversificado posible, que es lo que se hace hoy en cualquier balnerario de fama donde ciudades de más de cien mil habitantes viven de él, "no se toma el agua en un solo sitio, hay un montón. Eso es la diversificación porque si hacemos un balneario, el recurso estaría secuestrado y en manos de la gente que lo explote". Además, en su opinión, el que se construya no debe tener camas para que se nutra de los clientes de todos los hoteles y recordó que secuestrar el recurso significa especular. "Si solo se puede usar el agua de la Fuente Santa en el balneario lo convertiremos en un hospital y eso es un barbaridad desde el punto de vista del termalismo actual".

Insistió Carlos Soler en que con su propuesta ha querido aportar una solución al problema tan crucial que tiene la Isla y que a cambio se ha encontrado pegas y palos a la solución que "puede pegar un vuelco a la Isla en pocas semanas". Además, quiso dejar claro que no tiene ningún negocio para vender el agua porque no es suya, que "el agua de la Fuente Santa no es de Fuencaliente sino de la Isla porque ya antes no lo fue", que llevar el agua a los SPA animará a que se haga el balneario y que el informe de salud pública emitido refuerza su planteamiento.

En cuanto a su relación con el alcalde de Fuencaliente, manifestó que no tiene ningún problema, "me invitó a ser pregonero de la fiestas, me encargó varias cosas y de repente hubo una separación total, me mantuve al margen y al cabo de nueve años de no hacer nada yo creo que tengo una cierta responsabilidad en proponer soluciones para que lo que yo encontré con la Dirección General de Aguas tenga una utilidad porque si no para qué nos hemos gastado 500.000 euros, que es lo que costó la obra de la Fuente Santa, la galería de recuperación sin modificado, sin complementario y sin liquidación. Hicimos 182 metros de galería, e hicimos una piscinas para que aflorara el agua. Conclusión, no tengo nada contra el acalde, estoy esperando a que me llame y sería un placer poderle explicar el proyecto", dijo.

El profesor de Farmacología e Hidrología Médica, Eduardo Navarro, consideró que el balneario de la Fuente Santa tiene que hacerse porque "son aguas únicas y hay que buscar una solución para aprovecharlas". Este especialista señaló que en la península hay balnearios con menos importancia que están funcionando perfectamente por lo que "las posibilidades son enormes si se da utilidad al agua".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (60)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 6
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad