cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Reacciones

NC dice que el conflicto de las prospecciones tiene una solución "política y democrática"

  • Rodríguez considera que este "atropello" tendrá consecuencias en las urnas

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias y diputado regional. Archivo.

Nueva Canarias (NC) mantiene que el conflicto de las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol frente a las costas canarias tiene una "solución política y democrática". El presidente de NC, Román Rodríguez, ha dicho hoy que la desestimación del Tribunal Supremo (TS) de los recursos contra el decreto gubernamental "no impedirá que continuemos adelante en la calle y en las instituciones hasta conseguir que se celebre la consulta popular en Canarias".

De esta manera se ha pronunciado el líder nacionalista tras conocer que la sala tercera del Supremo ha desestimado los siete recursos planteados contra el decreto del Gobierno estatal de marzo de 2012, que autorizaba las prospecciones petrolíferas, interpuestos por los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, el Ejecutivo canario, Ecologistas en Acción-Ben Magec, la Fundación César Manrique, WWF e Izquierda Unida.

Román Rodríguez manifestó que la vía jurídica es una de las posibilidades para tratar de frenar unos sondeos ampliamente rechazados por la sociedad canaria, el Parlamento de Canarias menos el PP de José Manuel Soria, seis de los siete cabildos insulares, multitud de ayuntamientos incluidos algunos del PP en Lanzarote; las cámaras de comercio de las dos islas orientales no capitalinas, las principales organizaciones ecologistas locales e internacionales además de la preocupación mostrada por algunos sectores empresariales.

El presidente de NC aseguró que, con el pronunciamiento del TS, no se agota el frente judicial ya que las irregularidades detectadas por la declaración de impacto ambiental favorable, emitido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, motivarán la interposición de sendos recursos por parte de diversos estamentos públicos y sociales de las Islas.

Sin embargo, Rodríguez insistió en que "siempre hemos mantenido que la solución" a este conflicto está en el "ámbito político y democrático". El Ejecutivo estatal del PP y el ministro de Turismo Soria pretenden "imponernos los intereses particulares" de Repsol a pesar de "poner en riesgo" el futuro económico del Archipiélago, su patrimonio natural y marino además de frenar el desarrollo de las energías renovables, "para las que tenemos un enorme potencial".

Canarias, como las islas Baleares y la Comunidad Valenciana, gobernadas por el PP, junto con los populares de Málaga, está "en contra" y desde Nueva Canarias, continuó su presidente, "vamos a seguir adelante" en las calle y en las instituciones porque la "solución pasa por celebrar la consulta popular, cuya autorización fue solicitada por el Parlamento canario a Rajoy, hace meses, "sin que el presidente se haya dignado a responder".

"Con Rajoy o sin Rajoy, apostamos por arbitrar los mecanismos legales que permitan celebrar el referéndum popular en las Islas", indicó el presidente de NC. En cualquier caso, Rodríguez afirmó que las responsabilidades políticas de este "atropello" se medirán en las urnas en 2015.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad