cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Fuente Santa

Cabrera hace un llamamiento político, empresarial y técnico para hacer realidad el balneario

  • Confía en que el Gobierno canario intervenga en este asunto sin tutelas
  • Habrá visitas guiadas en julio, agosto y septiembre al manantial termal

Carlos Cabrera es vicepresidente del Cabildo y consejero de Planificación, Política Territorial y Aguas.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, ha lamentado la polémica que ha surgido en las últimas fechas respecto a la Fuente Santa y ha hecho un llamamiento "político, empresarial y técnico" para trabajar conjuntamente con el fin de que el balneario pueda ser una realidad lo antes posible. Cabrera confía especialmente en contar con el apoyo "vital" del Gobierno canario porque han surgido "algunas voces críticas de técnicos" contrarios a la aplicación en su momento del artículo 47 de la Ley Canaria de Espacios Naturales que habilita el terreno para hacer viable el equipamiento de aguas terminales de Fuencaliente cuyas propiedades medicinales son únicas en Europa.

"Yo espero que el consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, mantenga su postura de que veía viable la aplicación de dicho artículo porque no estamos para marear la perdiz ni para caprichos personales ni técnicos". Cabrera afirmó que "la Isla se nos va de la manos" y que "la Fuente Santa, o los campos de golf, no son panaceas pero pueden ser un pequeño revulsivo que nos ayude a salir de este gravísimo entuerto socioeconómico en el que estamos".

El vicepresidente insular señaló que en este tema ninguna administración puede ir por su lado, en concreto dijo que "no hay billetes individuales para la Fuente Santa y si alguien se quiere descabalgar que lo haga pero nosotros seguiremos y chillaremos para que la voz de la Isla se oiga". Precisamente por eso criticó que esta semana haya habido una reunión en la Dirección General de Ordenación del Territorio para hablar de la Fuente Santa y que no se convocara al Cabildo, algo que consideró "inadmisible".

El también consejero de Aguas subrayó que el Gobierno canario debe intervenir en este asunto sin tutelas porque "La Palma está cansada de tutelas exteriores". "Somos capaces de ordenar nuestro territorio y por eso no podemos renunciar a la aplicación del artículo 47 en esa zona que está en el ámbito de un Espacio Natural Protegido con el fin de aprovechar ese recurso que se encuentra en ese lugar y no en otro. No es un capricho humano, sino natural, ahí está la Fuente Santa y debemos aprovechar ese recurso para hacer el balneario y pedimos que en el proceso, en el camino, en la senda, estemos todos".

Recordó además que esta es la única línea de trabajo avalada por el pleno de la corporación, que en 2010 acordó la necesidad de contratar un concurso de ideas con un equipo multidisciplinar para la ordenación medioambiental, territorial y urbanística de la zona, algo que no se produjo hasta 2014, "fecha en la que le transmití esta idea a Domingo Berriel, que la acogió con sumo interés y expresó la voluntad de su departamento de colaborar" y el 14 de febrero de este año se encargó al Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias la elaboración de las bases del concurso público de excelencia para la selección del proyecto de la Fuente Santa.

"Una vez que ese concurso de ideas finalice con la presentación de los proyectos y la elección del ganador, nosotros reiteraremos al Gobierno la aplicación del artículo 47 del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias de los Espacios Naturales en el que se recoge esa posibilidad. Lo que permitirá la construcción del balneario si todos los deseamos por igual", indicó, y añadió que "Domingo Berriel nos dijo en su día que veía viable la aplicación del artículo 47 pero las dudas sigue surgiendo y nos negamos al no por el no y por eso es necesario que se debatan las mejores bases para que el concurso de ideas sea un éxito", afirmó el consejero.

Plazos

Los plazos barajados por el Cabildo es que este verano se finalicen las bases del concurso que se harán públicas, para contar en los últimos meses de este año con el fallo y la propuesta ganadora. "Ése es el objetivo temporal y el final es que en ese momento el Cabildo trasladará a la Consejería de Política Territorial la normas sustantivas que sustituyan toda la normativa urbanística del lugar: Plan Insular, Plan Turístico, normas del espacio protegido, para hacerlo viable". Cabera reiteró que el Gobierno canario es vital en el desarrollo de la Fuente Santa como lo es el Cabildo y el Ayuntamiento y "por eso hemos solicitado su colaboración y que elimine escollos técnicos para hacer unas bases impecables", subrayó.

Visitas a la Fuente Santa

Por otro lado, Carlos Cabera anunció que desde julio (mediados) y hasta septiembre se llevarán a cabo visitas controladas en principio los martes y jueves de grupos de quince personas a la Fuente Santa, para lo que será necesaria una inscripción previa seguramente en el Consejo Insular de Aguas, de la que se informará con más detalle en breve porque están puliendo algunos aspectos, y que se ha invitado al director de Protección de la Naturaleza, Pedro Cuesta, y al director general de Ordenación del Territorio, Jesús Romero, a visitar el manantial para que se convenzan de que el camino emprendido es el más adecuado.

Con respecto a la propuesta planteada por el ingeniero Carlos Soler de extraer agua de la Fuente Santa para llevar a los spas de la Isla y que ha sido respaldada por los empresarios, Cabrera dijo que no están en contra del proyecto pero que es un riesgo porque "los técnicos del Gobierno pueden decir que como se está utilizando el agua de la Fuente Santa no es necesario hacer un balneario".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (17)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad