cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El paro creció en septiembre en 44 personas y la cifra se eleva a 8.792 desempleados

  • Con respecto a septiembre de 2008 el desempleo ha subido un 15,12%
  • Comisiones pide que se aplique el pacto por la economía y el empleo

Obras en el entorno de Santo Domingo, en Santa Cruz de La Palma.

Contrariamente a lo que informamos inicialmente, el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo no bajó en septiembre en la Isla sino que subió y lo hizo en 44 personas, situándose la cifra de desempleados en 8.792 personas, un 0,51% más que el mes anterior y un 15,12% (1.374) más que en septiembre de 2008 y sin cambios con respecto a que la incidencia de paro afecta más al colectivo de mujeres (4.717). 

Por edades, entre 35 y 39 años hay 543 hombres parados frente a 676 mujeres; por grupos de ocupación, en los hombres, trabajadores no cualificados hay 1.700 desempleados y en las mujeres, trabajadoras de los servicios, 1.780.  Por niveles de formación, con educación secundaria hay registradas 5.745 personas, de las cuales el 65,5% (5.108) son mayores de 25 años.

Por lo que se refiere a sectores, el desempleo desciende en la construcción, mientras que aumenta en industria, resto de servicios, agricultura, comercio, hostelería y en el colectivo sin empleo anterior. Servicios es el que experimenta la mayor subida, por la finalización de las contrataciones estacionales, con 87 personas y el descenso en la construcción podría obedecer a la ejecución, en los municipios, de las obras contempladas en el Plan E (Fondo de Inversión Local).

Por municipios, se observa que baja en Breña Alta, Fuencaliente, Garafía, Puntagorda, Puntallana y Tazacorte, aumentando en Barlovento, Breña Baja, Los Llanos de Aridane, El Paso, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Villa de Mazo y se mantiene igual en Tijarafe.

Con respecto a la contratación se efectuaron un total de 1.299 contrataciones, 74 más con respecto al mes anterior, de las cuales 113 fueron indefinidas (16 menos que en agosto) y  1.186 temporales que aumentaron en 90.  Esto sigue indicando la destrucción de empleo estable y el aumento de la temporalidad, precarizándose aún más el mercado laboral insular.

Asímismo, observando la incidencia del desempleo en los menores de 25 años, 992 jóvenes, la Federación de Trabajadores de La Palma de CC.OO. considera que se tiene que activar la propuesta de Pacto Educativo que, entre otros, cumpla con los objetivos relacionados con la Estrategia Europea de Empleo, como son la reducción del abandono escolar prematuro – España se encuentra entre los tres últimos puestos de la UE, con Malta y Portugal- y que el 85% de los jóvenes entre 20 y 24 años terminen la educación secundaria superior. Del mismo modo, estima el sindicato hay que reforzar la formación profesional, lo que requiere de una previsión por parte de las administraciones públicas sobre las necesidades futuras del modelo productivo.

Pacto

Ante esta situación, para la FTP de CCOO se hace necesario la aplicación definitiva de las medidas contempladas en el Pacto por la Economía y el Empleo en Canarias, firmado el pasado 4 de junio por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y el Gobierno de Canarias, en el acuerdo de la Concertación Social.  Medidas, como las ayudas a la contratación para detener la destrucción de empleo con el compromiso del mantenimiento del mismo y la creación de puestos de trabajo que sean de calidad y estable; el fortalecimiento del sistema de protección social mediante la ampliación de la Prestación Canaria de Inserción, que permita que las ayudas lleguen a todas las familias sin ingresos; y las medidas que permitirían la reactivación económica con ayudas a las empresas y a trabajadores autónomos, facilitando el acceso al crédito, eliminando trabas burocráticas o facilitando el cobro de las deudas pendientes contraídas por las administraciones públicas. 

Se incluyen también en este pacto aquellas que, a medio plazo, facilitarían el cambio del modelo productivo vinculado a una mayor diversificación de nuestra economía, con una base más tecnológica y sustentada en el conocimiento, para lo cual es fundamental la mejora del sistema educativo y, más en concreto, la formación profesional.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad