cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El queso palmero El Valle, elegido el mejor de Canarias

  • La Palma sumó 10 de las 28 distinciones otorgadas en AgroCanarias
  • En vinos la Isla se llevó dos oros y una plata en este certamen regional

El Testamento Malvasía Aromática fermentado en barrica, de la Denominación de Origen Protegida Abona (Tenerife), y El Valle (La Palma), de leche cruda tierno de cabra, han sido seleccionados como el Mejor Vino y Mejor Queso de Canarias 2014, en el Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias, certamen organizado por el Gobierno canario que reconoce y promociona las mejores producciones agroalimentaria del Archipiélago.

Las Grandes Medallas de Oro de la presente edición- fueron para el Tamasite curado al natural de Quesería Reyes, perteneciente a la DOP Queso Majorero; Queso Julián Díaz artesano untado con pimentón, elaborado por Arquema, de la DOP Queso Majorero; Bermejo Maceración Carbónica- elaborado por Bodegas Los Bermejos- y Los Perdomos Moscatel de Licor cosecha 2012 -de Bodegas Reymar-,ambos de la DOP Lanzarote; y La Tentación blanco seco, de Nicasio Díaz y correspondiente a la DOP Valle de Güímar.

En el acto de entrega de galardones, celebrado ayer por la noche en Santa Cruz y presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, se dieron a conocer también los premios de Mejor Vino y Queso ecológico, que recayeron en Hoya del Navío cosecha 2012, producido por Finca La Hornaca-Hoya del Navío y perteneciente a la DOP Tacoronte-Acentejo (Tenerife) y El Barranco, de leche cruda de cabra semicurado ahumado, elaborado por Juan José Hernández en El Hierro.

El premio de Mejor Queso Casero lo obtuvo El Cortijo "El Montañón" (Gran Canaria), producción de mezcla de cuajos de Flora María Gil; y la distinción de Mejor Queso Popular -elegido por los consumidores en un cata amateur-fue para Los Dragos (Gran Canaria), de leche cruda curado de mezcla, elaborado por Ricardo Fleitas.

El galardón de Mejor Vino de Producción Limitada fue concedido a La Tentación blanco seco, producido por Nicasio Díaz y correspondiente a la DOP Valle de Güímar, y los de Mejor Imagen y Presentación se otorgaron a Flor de Chasna tinto tradicional (Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona, de la DOP Abona) y Luna de Awara (Dionisio Lorenzo, de la DOP Queso Palmero).

El evento, organizado por el Gobierno de Canarias en colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife a través de Tenerife Moda, bajo la dirección del diseñador y creativo Juan Carlos Armas, estuvo dedicado en esta ocasión a la vinculación entre la moda canaria y ambos subsectores productivos del Archipiélago.

La isla se vistió de alta costura para distinguir las mejores producciones agroalimentarias del Archipiélago. Las creaciones de Diseños Amarca, Nestor Rodríguez, Marco & María, Sedomir Rodríguez de la Sierra y Juan Carlos Armas se maridaron con los grandes premios de la noche en este acto de homenaje a los vinos y quesos canarios y de reconocimiento al buen hacer de ganaderos, maestros queseros, viticultores y bodegueros y, también, diseñadores de las Islas; que estuvo presentado por la periodista María Domenech.

En el concurso de quesos, en el que optaban a concurso un total de 152 muestras, La Palma fue la isla con mayor número de premiados al lograr diez galardones de los 28 concedidos (un Gran Oro, cinco Oros, 2 platas y las distinciones de Mejor Queso y Mejor Imagen y Presentación), seguida de Fuerteventura, con ocho medallas ( dos Grandes Oros, tres Oros y tres Platas). El resultado para el resto de las islas fue de cinco premios-tres medallas y las distinciones de Mejor Queso Popular y Mejor Queso Casero- para Gran Canaria, tres Oros para Lanzarote, uno para el Hierro-el de Mejor Queso Ecológico- y un Oro para La Gomera.

En el certamen dedicado a valorar los mejores vinos, que contó en la presente edición con 206 participantes, Tenerife fue la más galardonada al sumar 24 premios de los 34 concedidos (dos Grandes Oros, ocho Oros, diez Platas y las cuatro distinciones especiales). Lanzarote logró cinco premios -dos Grandes Oros y tres Platas-, La Palma tres- dos Oros y una Plata- y Gran Canaria dos-un Oro y una Plata-.

Por Denominaciones de Origen, Abona consiguió nueve premios (un Gran Oro, tres medallas de Oro, tres de Plata y las distinciones de Mejor Vino y Mejor Imagen y Presentación); Tacoronte-Acentejo seis (dos Oros, tres Platas y la distinción de Mejor Ecológico) y Valle de Güímar cinco (un Gran Oro, un Oro, dos Platas y premio de Mejor Vino de Producción Limitada). La Denominación de Origen del Valle de La Orotova logró dos medallas-un Oro y una Plata- e Ycoden Daute Isora se alzó con un premio (medalla de Plata). La DOP Islas Canarias obtuvo dos premios-un Oro y una Plata-.

El Concurso Oficial de Vinos y Quesos Agrocanarias que se viene desarrollando desde el año 2000, constituye una eficaz herramienta para el fomento y promoción de los vinos y quesos de Canarias y representa una respaldo importante para afrontar la comercialización y fomentar el conocimiento de estas producciones entre los consumidores. Prueba de ello es la gran aceptación de esta convocatoria, en la que participaron en total 358 producciones, cifra que supone el mayor número de participantes de la décimo primera edición del certamen de quesos y décimo cuarta del del concurso de vinos.

El Valle y los demás quesos palmeros premiados

El Queso Palmero DOP El Valle, de Carmen Nieves Carmona Fernández (El Paso), fue galardonado en el Concurso Oficial de Quesos de Canarias AgroCanarias 2014 como el Mejor Queso de Canarias.

Además del Máximo Galardón para Quesos El Valle DOP Queso Palmero como Mejor Queso de Canarias 2014, los Quesos de Denominación de Origen Queso Palmero obtuvieron 4 medallas de oro y dos medallas de plata, junto con la distinción de Mejor Imagen y Presentación. En la categoría de queso tierno de cabra de leche cruda se obtuvieron 2 medallas de oro, una para el Queso Tierno La Rehoya de José Miguel Martín Pérez (Puntallana) y otra para el Queso Tierno Las Lameras de Juan Vicente Rodríguez Zerpa (Villa de Mazo).

Gran éxito de los quesos palmeros DOP también en la categoría de quesos semicurados de leche cruda obteniendo un total de 4 premios: dos medallas de oro y dos medallas de plata. Los premiados fueron: Medalla de Oro en Queso Semicurado para Quesos Minervino de Antonia María Castro Hernández (Garafía) y Medalla de Oro Queso Semicurado para Queso Dª Victoria de José Manuel Abreu Rodríguez (Puntallana). Las medallas de plata recayeron en el Queso Semicurado El Manchón de Ana Laura González Díaz (Los Llanos de Aridane) y Queso Semicurado Las Cuevas de Félix Alberto Gil Rodríguez (Puntagorda).

Además en esta ocasión fue distinguido como Mejor Imagen y Presentación al Queso Palmero DOP Luna de Awara de Dionisio Lorenzo Sánchez (Garafía).

Vinos

Los vinos palmeros premiados en el concurso Agrocanarias de este año han sido el Teneguía Malvasía Dulce Reserva 2008, de Llanovid Scoiedad Cooperativa Limitada, con una medalla de oro, Vega Norte 2013 en la categoría de vinos rosados, de Bodegas Noroeste de La Palma con otra medalla de oro, y una medalla de plata para Acertijo Malvasía Aromática Seco 2013 de SAT Bodegas Noroeste de La Palma.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad