cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Plátanos

Agusa y Cupalma pedirán 10 millones a Merino para los afectados por los precios ruinosos del verano

  • La consejera de Agricultura recibió ayer a los directivos de estas dos entidades
  • Critican la falta de respuesta solidaria de una parte del sector

Los consejos rectores de las Cooperativas plataneras palmeras de Agricultores Guanches, Agusa, y Cupalma acordaron ayer solicitar una ayuda de 10 millones de euros a la Consejería de Agricultura para los agricultores afectados por la gran crisis de precios de este verano en el sector  platanero y que afecta a más de 3.000 agricultores de la Isla. Esta misma cantidad se le solicitará a la ministra de Agricultura ante la incertidumbre de que el Gobierno canario no cuente con recursos suficientes para afrontar la misma.

Ambas entidades han adoptado este acuerdo tras mantener en el día de ayer una reunión con la consejera de Agricultura, Pilar Merino, con vistas a encontrar una solución a esta situación.  Los directivos de ambas entidades insistieron en indicar a la consejera que no se podía admitir que estos miles de agricultores no tengan unos ingresos mínimos para continuar cultivando de manera digna y que un sector no puede seguir adelante si el 30% de sus miembros vive sin recursos.

Esta situación afecta al 50% de los agricultores plataneros de la isla de La Palma, fundamentalmente de las zonas de Tijarafe, zona media del Valle de Aridane, Las Breñas, Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento, pero también a zonas del norte de Tenerife, Gran Canaria y La Gomera.

La consejera escuchó atentamente las informaciones aportadas por los directivos de estas dos entidades y pidió que se le remitiera una petición concreta de la ayuda solicitada, que se ha fijado en 10 millones de euros para ayudar al colectivo afectado y para el periodo de bajos precios de junio, julio y agosto. Al tiempo que también se acordó solicitar esta cantidad a la ministra de Agricultura, de sus presupuestos, ante la incertidumbre de que la Consejería de Agricultura no cuente con recursos suficientes.

Lo crucial para los miembros de ambas cooperativas es encontrar soluciones inminentes y suficientes para  los agricultores afectados ante la falta de respuesta solidaria de una parte del sector.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad