cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Apuesta

La Cámara participa en el programa ‘Leonardo Da Vinci’ para la difusión de las energías limpias

  • Busca el ahorro energético y desarrollar proyectos de economía sostenible

Un momento de la visita de la delegación canaria a Berlín.

La Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife participa en el proyecto "Energías Limpias para una Europa Sostenible" incluido en el Programa Europeo Leonardo Da Vinci. Se trata de una iniciativa con la que la Cámara busca la implicación del tejido empresarial y de los profesionales de la Enseñanza en Canarias con la divulgación de medidas de ahorro energético y de proyectos vinculados al desarrollo de la economía sostenible.

Con este objetivo, representantes de la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio, encabezados por el presidente de su Comisión de Medio Ambiente, Mauro Fernández Felipe, han viajado a Berlín junto a un grupo de profesores de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Las Nieves y de Geneto (Tenerife), así como con representantes de las asociaciones empresariales FEMETE y CEPYME, para conocer de primera mano lo que se está haciendo en materia de energías limpias en la capital alemana, una de las ciudades líderes mundiales en programas de investigación, educación social y difusión en energías renovables.

El Programa, que cuenta con financiación europea, ha permitido conocer de primera mano más de cien proyectos en los que se aplican sistemas ecoeficientes, y energías renovables en la construcción de viviendas y en todo tipo de servicios  cotidianos, como los de la cadena "Solarcafe"s",  todo dentro de la Feria Experiment Days.

Para conocer las herramientas para dar viabilidad didáctica a todas estas iniciativas en los centros de enseñanza de Canarias se visitó el Instituto Independiente para Asuntos del Medio Ambiente (Unabhängigen Institut für Umweltfragen) que está desarrollando una campaña europea sobre proyectos de conducta de uso para ahorrar energía, eficiencia energética en la educación, en el sector de energías renovables y sobre prevención del cambio climático a nivel local. 

Durante las jornadas en la capital alemana, la delegación canaria también participó en debates y conferencias en la Universidad Libre de Berlín y en el Instituto de Estudios Superiores de Técnica Energética de la Oficina Central de Greenpeace.

Según Mauro Fernández Felipe, Alemania está más avanzada que  España y Canarias, en particular, en materia de difusión y concienciación social sobre el impulso de la economía sostenible. Según explica, "hay una implicación directa de las  universidades, de los profesores con el alumnado de ciclos de Primaria y del propio tejido empresarial, que participa de lleno en los programas formativos".

En sentido, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente en La Palma destaca el papel que se le ha dado a las Cámaras de Comercio alemanas en la configuración de los programas educativos de Formación Profesional, "un modelo del que deberíamos tomar buena nota en España".

 Las claves de Leonardo

Leonardo da Vinci es un programa de la Unión Europea que nació en 1994 con el objetivo de contribuir a la promoción de una Europa del Conocimiento mediante la consolidación de un espacio europeo de cooperación en materia de educación y formación profesional. 

Entre sus objetivos se encuentra la promoción y el reforzamiento de la contribución de la formación profesional al proceso de innovación, con la idea de mejorar la competitividad y el espíritu empresarial. Presta  especial importancia  al fomento de la cooperación entre los centros de formación profesional, incluidas las universidades, y las empresas, especialmente las pequeñas y medianas.

El Plan también busca la mejora de la calidad y el acceso a la formación profesional continua, así como facilitar la adquisición de competencias a lo largo de la vida, especialmente las destinadas a fortalecer la adaptabilidad profesional y  la transferencia tecnológica.

El proyecto "Energías Limpias para una Europa Sostenible" se ha incluido dentro de los llamados Proyectos de Movilidad del Programa, con los que el "Leonardo da Vinci" da apoyo comunitario a proyectos transnacionales destinados a personas que están realizando una formación profesional, en especial jóvenes que siguen una formación en alternancia y formadores.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad