cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El sector platanero de Canarias conoce de cerca la producción de banana en África

Representantes de Asprocan participan como invitados-observadores en las Jornadas de la Banana de África, Caribe y Pacífico celebradas esta semana en Costa de Marfil

Visita a Costa de Marfil, uno de los países africanos que más banana exporta a España.

La banana de África, Caribe y Pacífico (banana ACP) representa el 16% de las importaciones de la Unión Europea y, en el caso de España, aproximadamente el 40% de las importaciones de banana procede de África, mayoritariamente de Costa de Marfil.

Los países ACP se incorporaron hace más de 25 años a un régimen de arancel 0 para sus importaciones a la UE y desde entonces tuvieron un primer crecimiento de volúmenes de exportación que se ha estabilizado en los últimos años debido a la mayor competitividad de los países de Latinoamérica, como consecuencia del descreste arancelario que ha beneficiado a los países centroamericanos en más de un 50% desde su inicio.

La banana de África representa una competencia en el mercado español, aunque comparte con los productores europeos la preocupación ante el empuje a precios de derribo de la banana americana en todo el mercado europeo.

Precisamente, el análisis de esta situación del mercado de la banana en la UE que alcanzó precios récord a la baja en 2018 y se espera que repita el mismo precio en este 2019, ha sido el centro de las Jornadas de la Banana ACP celebradas esta semana en Abiyán, capital de Costa de Marfil. Organizado por la Asociación de Productores Afruibana, el encuentro contó con la participación de productores de Belice, la República Dominicana, Costa de Marfil, Ghana y Camerún.

Por su parte, representantes de Asprocan, en coordinación con sus socios de la Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana (APEB), acudieron al evento como invitados-observadores. El encuentro, consistente en exposiciones sobre mercado y datos de producción, así como visita a cultivos y empaquetados marfileños, ha supuesto una buena oportunidad para que el sector canario conozca de primera mano las características de producción y previsiones de futuro en el país bananero.

PdC Costa de Marfil 1

Asprocan ha constatado las diferencias de carácter social y fitosanitario existentes entre ambas producciones, a la vez que el potencial productor del país, por sus condiciones medioambientales y recursos naturales y limitaciones por la regulación de la tierra. Desde Asprocan se ha conocido así mismo el funcionamiento, las estructuras de producción, empaquetado y la logística para la exportación de la banana de Costa de Marfil.

Durante los dos días que ha durado la visita, representantes de todas las Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias han tenido la posibilidad de entender mejor las condiciones políticas y territoriales, las actividades de innovación y las previsiones de actuación de los países africanos ante la caída del mercado europeo.

La producción canaria afronta una realidad muy distinta, con pequeñas producciones y un compromiso social y medioambiental de estándares europeos, pero comparte la preocupación por la evolución de las importaciones latinoamericanas en los últimos años en toda la UE, con un crecimiento que alcanzó su récord el pasado año aunque es su prioridad atender a la práctica generalizada de la banana en España, donde los distintos orígenes siguen actuando en una guerra de precios insostenible para todos los productores europeos, como también podría serlo para los africanos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com