cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Cambio

Unelco Endesa inicia este miércoles los cortes de luz para cambiar la tensión de 15 a 20 kilovoltios

  • Los cortes durarán entre 20 minutos y las dos horas
  • Los trabajos en la red se prolongarán hasta finales de este mes

Unelco Endesa iniciará este miércoles los complejos trabajos para cambiar la tensión de la red de media tensión de la Isla que pasará de 15 a 20 kilovoltios, quedando así equiparada con la del resto del Archipiélago, motivo por el que se llevarán a cabo cortes de luz programados que durarán entre los veinte minutos y las dos horas.

Este proyecto lleva más de diez años gestándose aunque ha sido en los dos últimos años cuando se ha desarrollado, y lo que se va a realizar a partir de este miércoles y hasta finales de octubre es la fase final del proyecto y que consiste en poner en operación todos estos dispositivos, abandonar la antigua red de 15 kilovoltios y empezar a explotar definitivamente y suministrando la nueva red de 20 kilovoltios, lo que va a afectar a las 19 líneas de distribución que hay en la Isla y a los más de 400 centros de transformación existentes. Los trabajos se realizarán escalonadamente, cambiándose la tensión en una media de 26 centros de transformación cada día hasta culminar las operaciones a finales de octubre.

Con este cambio, en el que la compañía va invertir 3 millones de euros, se va a dotar a la Isla de mayor capacidad de distribución, aproximadamente un 30% más, lo que va a permitir afrontar el futuro del suministro energético con muchas más garantías y con mejor calidad. "Es convertir una carretera en autopista, aunque las infraestructuras que están instaladas son las mismas, es un tema únicamente de reconfigurar la operación de las líneas", dijo Pablo Casado Reboiro, el director general de la compañía en fechas recientes.

A efectos prácticos el cambio apenas lo van a notar los consumidores, pero la capacidad de la red va a ser muy superior y si alguien quiere una infraestructura adicional no va a tener problemas para ser suministrada. Además, el cambio de tensión también supondrá una mejora medioambiental porque al subir la tensión disminuyen las pérdidas y las emisiones de CO2 a la atmósfera serán bastante menores.

La Palma es la única isla de todo el Archipiélago que cuenta con una tensión inferior a la del resto de las islas, situación que tiene su origen en el tipo de tensión elegido por la empresa originaria  encargada de la explotación de la electricidad en la isla, RIFU. La última isla en cambiar la tensión a 20 kV fue Lanzarote, que lo hizo en la década de los 90.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad