cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Turismo

El Cabildo y el ITR firman un acuerdo para configurar la Isla como destino sostenible

  • Abogan por mantener el distintivo de Destino Turístico Sostenible

Firma del convenio entre el ITR y el Cabildo.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcarate, han suscrito un convenio para la configuración de la Isla como un destino sostenible, mediante la optimización de la estrategia de sostenibilidad turística existente y el mantenimiento del distintivo que avala a La Palma como Destino Turístico Sostenible (Destino BIOSPHERE).

Entre los objetivos del acuerdo suscrito se desprende la incorporación de este distintivo como valor añadido para la Isla, avalando su excelencia en materia de sostenibilidad turística.

En el marco de este convenio se desarrollarán dos acciones. La primera consistirá en la comprobación en el tiempo del destino turístico, y la segunda en la certificación de establecimientos turísticos.

Además de estas actuaciones, el convenio prevé la posibilidad de realizar actuaciones formativas en materia de sostenibilidad según las necesidades, estudiando en caso su temática, destinatarios y envergadura, y presupuestándolas en consecuencia.

Por otra parte, el destino La Palma será promocionado por ITR como destino sostenible, a través de su página Web y a través de su participación continua en eventos nacionales e internacionales en materia de sostenibilidad.

El Instituto de Turismo Responsable (ITR), organismo asociado a la UNESCO y a la Organización Mundial de Turismo (OMT) nació en el seno de la Conferencia Mundial de Turismo en 1995, siendo miembro fundador del Consejo de Turismo Sostenible (STSC, por sus siglas en inglés), cuerpo global de acreditación para programas de certificación de turismo sostenible y ecoturismo impulsado y abalado por Naciones Unidas (ONU).

Los Criterios Globales de Turismo Sostenible de este Consejo, representan un esfuerzo común por parte de  todos los actores implicados en la industria turística por  llegar a un entendimiento del turismo sostenible, y recoge una serie de premisas mínimas a las que todos ellos deberían aspirar. Estos criterios han sido organizados alrededor de cuatro temas principales: la planificación sostenible, la maximización de los beneficios económicos y sociales para las comunidades vecinas, la valorización del patrimonio cultural y la reducción de los impactos negativos en el medioambiente.

Los criterios son parte de la respuesta de la comunidad turística ante los desafíos globales propuesto por la Organización de Las Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El alivio de la pobreza y la sostenibilidad medioambiental, incluyendo el cambio climático, son los  principales temas transversales  que han sido abordados a través de los criterios.

Por su parte, con este acuerdo se persigue cumplir con los objetivos de la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma, de promoción del desarrollo turístico sostenible de la Isla, promoviendo políticas que integren aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales, a favor de la mejora de la sostenibilidad turística.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad