cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Tijarafe

El Gobierno autoriza la inversión de 12,1 millones para construir la balsa de Vicario

  • Es la segunda fase del llamado sistema hidráulico de la Viña

Cultivo de plataneras en la comarca del Valle de Aridane. Archivo.

El Gobierno de Canarias autorizó la propuesta de gasto formulada por el consejero de Obras Públicas y Transportes para financiar la contratación y la ejecución de las obras del "Sistema Hidráulico de La Viña, 2ª fase: Balsa de Vicario" por un presupuesto de 12,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Estas obras están incluidas en el convenio suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para actuaciones en materia de Aguas.

El Proyecto de la Balsa de Vicario, incluye, además de la construcción de ésta, la conexión con el canal Garafía – Tijarafe, lo que permite integrarlo dentro del sistema hidráulico actual. En la definición de la balsa se han tenido en cuenta las medidas necesarias para poder conectarla con el resto de las actuaciones previstas en la mejora del sistema y que se desarrollarán en futuros proyectos.

La zona de ubicación de la balsa se encuentra entre los núcleos de La Punta y Arecida, por encima del lugar conocido como El Vicario, en el Término Municipal de Tijarafe. Se sitúa sobre el camino que une La Punta con Las Traviesas en la ladera orientada al mar. En este punto, se interfieren con dos barrancos de escasa aportación que se incorporan a la balsa.

Los datos característicos de la balsa son:

Gran presa de tierras con un dique de pedraplén situado a media ladera, con material especial en su interior para su impermeabilización.
Volumen de excavación y terraplenado: 1.000.000,00 M3.
Capacidad: 1,60 Hm3.
Altura de la lámina de agua: 25,00 m.
Impermeabilización con geomembrana de PVC de 1,5 mm. de espesor.
Alimentación por gravedad desde el Canal LP-II y restitución al riego mediante un bombeo al propio canal, para su incorporación al Valle de Aridane y Tazacorte.
Zona de influencia entorno a las 2.100 Has.

También se realizará una pequeña variante en la actual carretera con la mejora substancial de su trazado, por la ocupación de terrenos de la misma con los diques de la balsa.

Debido a la situación de la balsa y aprovechando las infraestructuras hidráulicas existentes, tanto publicas como privadas, se conectará al anillo hidráulico Insular y permitirá almacenar los excedentes de aguas de invierno tanto del norte de la isla (Barlovento, Garafia, Puntagorda), como del Valle de Aridane (Aguas del Túnel de Trasvase y Caldera de Taburiente).

Tras el paso por la COTMAC, la realización del proyecto de la balsa ha visto notablemente mejoradas las medidas de protección medioambiental ya previstas en la zona de influencia de las obras, tanto de la vegetación como de la fauna endémica del entorno, así como las medidas de seguridad aguas abajo de esta importante actuación, que incrementará en torno a un 30 % la capacidad de almacenamiento de aguas de riegos en la isla.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad