cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Consejo Insular de Aguas cuenta con informes técnicos que desaconsejan perforar el túnel de trasvase

Carlos Cabrera deja claro que no se oponen a que se hagan nuevas actuaciones pero, advierte, “hay que ser cautos para no dañar el acuífero”

Pide lealtad institucional a CC porque “no hicieron nada cuando estaban en el Consejo Insular de Aguas y ahora vienen como salvadores”

Carlos Cabrera.

El Consejo Insular de Aguas de La Palma cuenta con varios informes técnicos “internos y externos” que desaconsejan perforar el túnel de trasvase como ha planteado el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Carlos Soler, quien asegura que hay una “gran masa de agua de cerca de 5 kilómetros”, que permitiría abastecer al sector agrícola de la isla, muy castigado por la sequía.

El consejero de Aguas Carlos Cabrera, que ha mantenido reuniones con agricultores y plataneros en las que se ha abordado este tema dado que hay una enorme preocupación por la sequía, indicó a El Apurón que el Consejo ha hecho sus informes que “no recomiendan esa actuación” y “no contento con eso, porque lo queremos es que haya agua en la isla, hemos pedido dos informes externos que también determinan que no es recomendable la perforación”. Según estos informes, señaló el consejero, “puede ser peligroso; podemos hacer un daño a nuestro acuífero principal”.

Con todo, Carlos Cabrera indicó que una vez que se apruebe el presupuesto de este órgano la próxima semana, no tienen ningún problema en que se plantee en el seno del Consejo la propuesta técnica de que se puede perforar.

El consejero quiso dejar claro que el Consejo Insular de Aguas no se opone a que haya nuevas actuaciones, pero “hay que ser cautelosos, no actuar a la desesperada”, por lo que apeló a la “responsabilidad y a la lealtad institucional”. Cabrera hizo este llamamiento porque “aquí se está buscando el enfrentamiento” y acusó a CC de estar politizando el asunto cuando “han estado muchos años getionando el Consejo Insular de Aguas y no han hecho absolutamente nada para hacer frente a la sequía, por ejemplo los últimos cuatro años, y ahora vienen como salvadores”.

Cabrera entiende la “desesperación y la preocupación de la gente porque la situación es complicada pero hay que ser cautos” y en este sentido dijo que “hay comunidades de regantes y de galerías que también lo ven así”. Temen que la reserva de agua que hay si no llueve y se toca, se puede acabar. Por eso es “fundamental saber técnicamente lo que se puede y no extraer”.

El consejero señaló que “vamos a aprobar los presupuestos y a buscar otras alternativas sin cerrar esa, porque quiero poner más agua en el sistema, de aquí, si es posible técnicamente, y de pozos que nos están activos; por primera vez vamos a tener pozos públicos en Puntagorda para extraer buena agua, y vamos a aprovechar las aguas depuradas”.

“Estamos trabajando -añadió- como hasta ahora no se había hecho en tres meses y en los presupuestos se verán las cifras de lo que se va a hacer; hasta ahora se ha hablado mucho de pozos pero ni uno se puso en marcha y parece que el responsable es el gobierno actual y Carlos Cabrera”, se lamentó.

La situación pese a las últimas lluvias sigue siendo “mala” en la isla y por eso insistió el consejero en que el objetivo es “tener nueva agua, que ahora en este verano no tuvimos, en el sistema”. Para conseguirlo explicó que “estamos trabajando en la línea de activar nuevas actuaciones como el pozo del Roque, cuya agua suministraba a Santa Cruz de La Palma durante muchos años, pero con el túnel ya no era rentable”. Para su puesta en marcha es necesario estabilizar el sistema, de tal manera que las infraestructuras de este tipo se puedan sostener aun cuando llueva.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (35)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad