cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Bodegas Noroeste de La Palma celebra sus 20 años de vida con actividades formativas, culturales y de ocio

Empezó con 50 socios y hoy tiene 282, y el vino se comercializa bajo las marcas Vega Norte, Acertijo y Taedium (vino de tea), ofertando hasta 17 referencias diferentes

Los más de 160 galardones obtenidos en estas dos décadas son “la mejor recompensa” a la labor diaria que realizan

Bodegas noroeste de La Palma.

Con motivo del XX Aniversario de su fundación, la S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma ha organizado diferentes actividades de tipo cultural, formativo y eno-gastronómico, destinadas a todas aquellas personas vinculadas al sector y apasionadas del mundo vinícola que quieran acompañarle. Todos los eventos previstos son gratuitos pero los de este fin de semana cuentan con aforo limitado, por lo que es necesario inscribirse a través del teléfono 922 49 10 75.

Los actos comenzarán este viernes, 29 de noviembre, en el Casino Real Sociedad Aridane de Los Llanos de Aridane, a partir de las 18:00 horas, a través de un Show cooking y maridaje “Vega Norte Selección XX Aniversario”. Se trata de un evento eno-gastronómico comentado por el enólogo Andrés Martín Carbonero a través de los platos elaborados y presentados por 4 chefs palmeros: Juan Carlos Rodríguez, Restaurante Jardín de la Sal (Fuencaliente); David Pérez, Restaurante Carmen (Los Llanos de Aridane); Diego Rodríguez, profesor de cocina en el I.E.S. Virgen de Las Nieves; y Rubén Medina, pastelero creativo en la Panadería-Pastelería Zulay (Fuencaliente)

El sábado 30 de noviembre, a las 16:00 horas en las instalaciones de la S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma, en Tijarafe, la cita es con la formación, a través de la ponencia: “Tendencias actuales de Consumo”, de la mano de Andrés Martín Carbonero, técnico especialista en Viticultura, Enología y Biotecnología de Madrid. A las 17:30 horas, se dará paso a la eno-gastronomía y a la cultura a través de “Música al atardecer, chocolate y vino”, un maridaje comentado de los Vinos Vega Norte y la Pastelería Zulay, con la música en vivo de Adversos. A su término, se ha organizado una observación astronómica a cargo de AstroNorte.

Las actividades conmemorativas se retomarán el próximo 14 de diciembre, en la S.A.T. Bodegas Noroeste, a partir de las 11:30 horas, con la ponencia: “¿Puede la tecnología ayudarnos a mejorar nuestra producción vitícola?” a cargo de José López Feliciano, catedrático de Tecnología Electrónica de la ULPG, (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), coordinador del proyecto Apogeo: Agricultura de Precisión para la mejora de la producción vitícola en la Macaronesia. (Monitorización para la prevención, uso de drones en el cultivo de la vid…).

A las 12:30 horas, charla coloquio “Cambio Climático – Nuevos retos en viticultura Ecológica”, de la mano de Damián Díaz González, enólogo e Ingeniero Técnico Agrícola de Tenerife y Vicente Jorge Molina, técnico de Campo de la S.A.T.

Los actos finalizarán a partir de las 13:30 horas, con una visita a las instalaciones de la bodega junto al personal técnico de la S.A.T. y una degustación de vinos Vega Norte, amenizada por la parranda Falta Uno.

Programa_XX Aniversario

Fundada el 26 de diciembre de 1998, comenzó su andadura con 50 socios

La S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma fue fundada el 26 de diciembre de 1998 y comenzó su andadura, con 50 socios, en 1999, año en el que se recoge la primera cosecha: un total de 167.640 kg. de uvas. Situada en el municipio de Tijarafe, fue creada para recoger y dar salida a la producción vitivinícola de la Comarca Noroeste de La Palma. La mayor cosecha recogida fue en el año 2009, con una destacada cantidad de 511.248 kg. En la actualidad, tras 20 años de vida, la bodega cuenta con 282 socios viticultores procedentes, en su mayoría, de la Comarca Noroeste de la Isla.

El vino se comercializa bajo las marcas Vega Norte, Acertijo y Taedium (vino de tea), ofertando hasta 17 referencias diferentes. Son caldos que se obtienen de los diversos varietales que se cultivan en esta zona de la Isla, está marcada por una viticultura de alta montaña, caracterizada por su altitud, que, en su mayoría, superan los 1.000 y 1.500 metros de altitud y las grandes pendientes orográficas. En estas 2 décadas de existencia, se ha trabajado de forma contínua en la búsqueda de la calidad e intentando mejorar en cada añada, ofreciendo a un servicio de asesoramiento y profesionalización a los viticultores y viticultoras de la Comarca Noroeste. Una intensa labor diaria que ha sido recompensada a través de más de 160 reconocimientos a nivel regional, nacional e internacional.

Desde la S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma quieren invitar a todos los amantes del mundo vitivinícola a estas actividades formativas, culturales y de ocio que se han organizado con motivo del XX Aniversario de su fundación. Y hacen un balance de esta conmemoración: “Tras 20 años de vida, seguimos trabajando con la misma ilusión del primer día: la búsqueda constante de la calidad, un objetivo que no se consigue sin el esfuerzo incansable de nuestros socios viticultores y viticultoras que ponen todo su interés, cariño y mimo en nuestra materia prima. En estos años de evolución, hemos apostado siempre por las nuevas tecnologías y nos hemos convertido en una bodega pionera en Canarias en el uso de las mismas. Nuestro equipo técnico, con su asesoramiento en el campo, también ha ayudado a mejorar nuestras cosechas año tras año, a tener consciencia y a formarse en el cultivo, cuidado y recolección de las variedades de nuestra Comarca, ayudando así a formar parte de un paisaje único en esta parte de la Isla.

Los más de 160 galardones obtenidos en estas dos décadas, muchos de ellos a nivel internacional, son la mejor recompensa a nuestra labor diaria. Hemos conseguido que nuestros caldos compartan palmarés con los mejores del mundo y este hecho es el mejor aliciente que podemos tener para continuar por la misma senda del trabajo humilde y perseverante y la búsqueda, año tras año, de la máxima calidad. Este XX cumpleaños pertenece a toda la familia de socios, viticultores, viticultoras, clientes y equipo técnico que conforman la S.A.T Bodegas Noroeste de La Palma. A todos ellos extendemos nuestro agradecimiento y felicitación”.

Estas jornadas conmemorativas cuentan con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Palma, Ayuntamiento de Tijarafe, Ayuntamiento de Puntagorda, Ayuntamiento de la Villa de Garafía, Sociedad Cooperativa Agrícola del Campo La Prosperidad, Obra social La Caixa, Banco Santander, Consejo Regulador Denominación de Origen de Vinos “La Palma” y la Real Sociedad de Instrucción y Recreo Aridane.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad