cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Encuentros empresariales en la Caja

La Palma necesita un gran pacto social y político para posicionarse como destino turístico

  • Insisten en abordar el turismo desde el ángulo cualitativo y estratégico

Tercer encuentro empresarial organizado por CajaCanarias.

CajaCanarias reunió a los principales agentes económicos y sociales de La Palma en un nuevo foro en el marco de los Encuentros Empresariales en La Caja. Esta iniciativa se ha convertido en una auténtica experiencia colectiva gracias a las valiosísimas aportaciones de cada mesa de debate, en las que se han podido escuchar las sensaciones colectivas de los distintos sectores productivos de la Isla.

En este tercer encuentro del ciclo, la entidad de ahorro convocó, una vez más, a una nutrida representación del tejido empresarial, social y político de la Isla para analizar la situación que atraviesa el turismo, en cuyo diagnóstico la mayoría de los presentes convino en calificar como "de crisis".

Para profundizar en los motivos de este declive se apuntó a factores condicionantes como el descenso en la entrada de turistas y una menor presencia de touroperadores, con la consecuente bajada de los niveles de ocupación, estancia media y volumen de gasto de los visitantes, que ha repercutido en una caída de los precios en la producción local.

Del documento que recoge las conclusiones de este encuentro y que ha sido elaborado por Francisco García Rodríguez, profesor de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna y moderador de la mesa de debate, también se extrae que los agentes económicos y el empresariado palmero consideran que "la crisis del sector podría deberse a un estancamiento de la Isla como destino turístico por falta de innovación y evolución", aunque los más optimistas apuntan a que la contracción es parte de la crisis económica global y se prevé que sea de menor intensidad de la esperada.

Explotar las potencialidades

Los representantes de los distintos sectores productivos de La Palma son conscientes de que la Isla tiene importantes potencialidades en forma de recursos turísticos, aunque no hay igualdad de pareceres en lo referente a la cartera de productos y la definición de destino en términos de "lo que se quiere ser" y "lo que se tiene que hacer para ser lo que se quiere ser". Además, coinciden en que "la no diferenciación entre ambos conceptos en un sector tan competitivo es de por sí una limitación a considerar".

A este respecto, los integrantes de la mesa de debate aportaron algunas "pistas" para afrontar el futuro en base a la existencia de datos que demuestran que los aspectos que más valoran los visitantes de la Isla son la naturaleza, la calidad y diversidad de sus paisajes y la seguridad, mientras que los atributos menos valorados hacen alusión a la cultura y el ocio nocturno.

Como modelo a seguir, y a modo de ejemplo de lo que podría constituir un factor de evolución en cuanto a la oferta actual de actividades y productos turísticos existente, se abordó el proyecto empresarial puesto en marcha con carácter reciente por dos jóvenes emprendedores de la Isla, presentes en el encuentro, para potenciar el turismo astronómico.

Para concluir su diagnóstico sobre la realidad del sector, los participantes de la mesa debatieron sobre "escalabilidad, accesibilidad y conectividad del destino", no existiendo consenso en si existe un problema de escasez de plazas hoteleras o si infraestructuras de acceso como el nuevo aeropuerto son acordes con las necesidades del destino. Asimismo, se apuntó a problemas de accesibilidad y conectividad como son los altos costes que soporta un turista no residente por desplazarse hasta La Palma desde otra Isla.

Estrategias de futuro

De cara a afrontar el futuro del turismo en La Palma, empresarios y agentes económicos abogan por "la necesidad de un gran pacto social y político en la Isla, que no se limite únicamente a la dimensión más cuantitativa del fenómeno, sino que aborde además aspectos más cualitativos y estratégicos y que responda a esa necesidad de definir el posicionamiento diferenciador del destino".

En esta línea, se rescataron algunos términos acuñados por el catedrático palmero de economía, José Ángel Rodríguez Martín, que tomó parte en el primero de estos Encuentros en la Caja, en el sentido de que es urgente llevar a cabo "proyacciones" (proyectos y acciones"), en un contexto de "simplejidad" y excelencia definido por tres "T": "talento", "tecnología" y "tolerancia", en definitiva, ser proactivos para aprovechar las oportunidades que toda crisis ofrece.

Por otra parte, se instó a la necesidad de fomentar la cooperación institucional en la gestión de los procesos relacionados con el sector, principalmente en el ámbito del sector privado, donde  sería importante introducir dinámicas colaborativas que superen visiones clásicas de la competencia, tratando de evolucionar hacia la constitución de "clusters".

Los representantes del sector turístico coinciden también en que hay que implicar a los residentes en la definición de la estrategia y la oferta turística del destino, mediante campañas de comunicación y concienciación, con objeto de transmitir la importancia colectiva de la actividad turística.

Asimismo, también se instó en esta mesa de debate a la necesidad de un plan de renovación de las estructuras alojativas y de los espacios turísticos que habría de constituirse con vocación de permanencia, junto a la definición de nuevas posibilidades y segmentos acordes con el posicionamiento consensuado para la Isla.

En este sentido, se barajó como estrategia de acercamiento a dichos segmentos "la iconización del destino", mediante la asociación del mismo a eventos internacionales de trascendencia, haciéndose alusión al encuentro internacional de senderismo celebrado con carácter reciente en la Isla.

Otra de las estrategias a adoptar pasa por la mejora de la promoción exterior de forma coordinada y el establecimiento de mecanismos de certificación de las diferentes ofertas que doten de credibilidad y sirvan de elementos señalizadores del valor añadido. También se abordó el potencial del mercado interior canario y la necesidad del establecimiento de tarifas reducidas para el desplazamiento de visitantes de otras Islas a La Palma.  

Finalmente, en este tercer encuentro empresarial con la Caja, se planteó la importancia de mejorar los niveles de cualificación del capital humano en este sector, en el sentido de que constituye un elemento crucial en la definición de la experiencia turística y, por tanto, del nivel de satisfacción de los visitantes.

Participantes

Entre las personas que conformaron esta mesa de debate estuvieron la vicepresidenta segunda y consejera de Turismo y Transporte del Cabildo Insular, María Beatriz Páez Hernández; el alcalde de Los Llanos de Aridane, Juan Ramón Rodríguez Marín; y el concejal de Fiestas, Juventud, Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Alejandro Hernández González.

Asimismo, por parte de los agentes económicos y el empresariado de la Isla hubo una representación de Ashotel, Asociación Astronómica Isla de La Palma, Asociación de Agencias de Viajes, Ader La Palma, Turismo Rural Isla Bonita, Cepyme, CIT Insular, CIT Tedote, Cooperativa de Transportes Insular, Patronato de Turismo, Delegación de la Cámara de Comercio, Reserva de la Biosfera, sectores hotelero y extrahotelero, y grupo de touroperadores.

De igual modo que en las anteriores convocatorias de esta iniciativa, en las que se abordó la situación actual y las perspectivas del empresariado y el presente y futuro del comercio, las principales conclusiones de este encuentro han sido recogidas en un documento que podrá ser compartido y enriquecido por todos los agentes económicos y sociales con sus aportaciones, a través del blog www.encuentrosempresarialesenlacaja.com.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad