cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Fuencaliente

La balsa de la Caldereta, un "fiasco" de 3,5 millones de euros

  • Se ha roto solo un año después de entrar en funcionamiento

Balsa de la Caldereta, en Fuencaliente. Foto de Andrés Gutiérrez Baena. Archivo.

La balsa de la Caldereta, en Fuencaliente, se ha roto con un solo año de funcionamiento, después de cuatro en construcción y de 3,5 millones de euros invertidos y perdidos porque toda apunta a que la reparación va a ser muy costosa. El consejero de Aguas, Carlos Cabrera, ha explicado que la lámina está muy picada por muchos sitios y que los técnicos del Consejo Insular de Aguas lo achacan, por los chequeos que están haciendo, a que el terreno no reunía a las óptimas condiciones y a que la construcción que se hizo para colocar la lámina no se hizo de forma adecuada.

Cabrera recordó que en su momento cuando se adquirieron los terrenos se vio que la ladera que se encuentra junto a la balsa podía generar problemas pero "no se suponía que también íbamos a tener dificultades por una mala construcción de la misma".

"Es un gravísimo problema el que tenemos sobre la mesa -aseguró Carlos Cabrera- porque fue una inversión de 3,5 millones y nos encontramos ahora con que el Consejo Insular de Aguas, junto con la Consejería de Agricultura del Cabildo, tendrán que gastarse mucho dinero en la reparación porque hay una fianza muy pequeña que no va a alcanzar y luego podría haber algún problema judicial sin finalmente se determina que parte de esa responsabilidad es por no haber ejecutado adecuadamente la obra".

El conejero no ha tenido dudas a la hora de afirmar que se ha cometido un error grave en cuanto a la ubicación, "cosa que ya venimos diciendo desde hace mucho tiempo, porque se fijó por unos criterios que desconocemos pero que se alejan de los estrictamente técnicos".

¿Qué se va a hacer?

Preguntado por los pasos que se van a seguir a partir de ahora, señaló que ya se ha vaciado la balsa y se está trabajando en el proyecto porque hay que actuar en el terreno y cambiar la lámina. En cuanto a la pregunta de quién es el responsable de esta situación, Cabrera volvió a insistir en que, "según nos comenta el Consejo Insular de Aguas, hay una cuestión muy importante que es el terreno donde está ubicada y luego una ejecución del proyecto en algunos tramos irregular, o, lo que es lo mismo, que no se hizo adecuadamente".

Carlos Cabrera hizo hincapié en que pese a la rotura, los agricultores de la zona no van a tener problemas de riego porque el Consejo lo ha resuelto de la misma forma que antes de que funcionara este embalse. El problema, reconoció, es que está inutilizada y se desconoce el coste final de la reparación que debe ser alto. "Esto es lo que pasa cuando las cosas no empiezan bien, ya se había advertido; yo recuerdo de algún informe que decía que el lugar no era el más adecuado, lo denuncié en algún pleno estando en la oposición y ahora nos encontramos en esta situación".

El dirigente cabildicio pese a este grave contratiempo indicó que están trabajando para "ver lo que podemos hacer porque nuestro interés es que el coste de esta reparación para las arcas insulares sea el menor posible y, si podemos, agarrarnos a alguna reclamación si se demuestra la negligencia de la empresa en la ejecución".

¿Otra Laguna?

Al ser cuestionado sobre si esta balsa va a correr la misma suerte que La Laguna de Barlovento, que ha sufrido importantes roturas desde que entró en funcionamiento, manifestó que espera que no, aunque "no cabe duda de que comenzamos mal, estamos hablando de terrenos, estamos hablando de laderas y de piedras que caen sobre la balsa y que en la mayoría de los casos romperán la lámina, y todo eso hace que la gestión de la balsa sea muy compleja".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (39)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad