cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Los LLanos de Aridane

Una plataforma se opone a la instalación de plantas de asfalto en el Valle de Aridane

  • El proyecto de Unión de Asfaltos Palmeros ya tiene informe ambiental favorable
  • Aseguran que la actividad es molesta, insalubre, nociva o peligrosa

La Plataforma contra la instalación de plantas de asfalto en el Valle de Aridane ha presentado alegaciones ante la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias contra el estudio de impacto ecológico que respalda la ubicación de una industria de fabricación de aglomerado asfáltico en el Polígono Industrial I-2 de Los Llanos de Aridane por parte de la empresa Unión de Asfaltos Palmeros, S.L.

Y es que aseguran que este tipo de instalaciones representan un peligro para la salud de los habitantes de todo el Valle de Aridane, además de ocasionar grave daños medioambientales.
Alegan, inicialmente, que en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma donde se publica este informe expresan que el presupuesto declarado por la empresa en "237.431,27 pesetas." y que se hace público para que pueda ser examinada la documentación en la sede de Tenerife de la Consejería. "Entendemos que existe un error de bulto al hablarse de monedas que en la actualidad no son de curso legal" y estiman que se produce una "indefensión manifiesta y clara a los habitantes de la Isla de La Palma al tener que desplazarnos a Tenerife para poder examinar la documentación presentada por la empresa promotora de la instalación".

Ya en materia, señalan que el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas cataloga estas actividades como molestas, insalubres, nocivas o peligrosas. Asimismo, indican que la Ley de calidad del aire y protección de la atmósfera, establece en su anexo IV el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, recogiendo en el mismo las actividades que la empresa Unión de Asfaltos Palmeros, S.L pretende llevar a cabo en el Valle de Aridane.

"Decimos que dicha actividad industrial es molesta porque constituye una incomodidad por los ruidos o vibraciones que produzca y por los humos, gases, olores, nieblas, polvos en suspensión y sustancias que eliminen; es insalubre porque da lugar a desprendimiento y evacuación de productos que resultan directa o indirectamente perjudiciales para la salud humana; es nociva porque ocasiona daños a la riqueza agrícola, forestal, pecuaria o piscícola y decimos que dicha actividad industrial es peligrosa porque tiene por objeto fabricar, manipular, expender o almacenar productos susceptibles de originar riesgos graves por explosiones, combustiones, radiaciones u otros de análoga importancia para las personas o los bienes", detallan.

En cuanto a su potencialidad para contaminar la atmósfera, lo justifican porque "así viene recogida en el Anexo IV de la Ley /2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, y porque la propia ley define en su cuerpo normativo lo que se debe entender por contaminación atmosférica: "La presencia en la atmósfera de materias, sustancias o formas de energía que impliquen molestia grave, riesgo o daño para la seguridad o la salud de las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza".

Distancia
Por otra parte, aseguran que esta actividad industrial "incumple claramente" con la distancia establecida de 2.000 metros respecto de varios núcleos de población agrupada: Camino el Paraíso – El Paraíso, Tajuya, La Laguna y Todoque. Sumando la población de todos ellos supera los siete mil habitantes. En este sentido, indican que la zona urbana de La Laguna está situada a 1575 metros, el centro de Tajuya a 757 metros, Todoque a 1452 metros, Bungalows residencial Tajuya a 1182 metros,etc..

Además de estas poblaciones, indican que también hay un número muy significativo de habitantes dispersos en toda la zona que "quedaría expuesta a los daños que implican esa actividad, se trata de asentamientos poblaciones del Barrio de la Laguna, que cumpliendo con los criterios de agupamiento poblacional, se sitúan a menos de 70 metros del Polígono Industrial y concretamente de la parcela donde se quiere realizar esta actividad".

Del mismo modo consideran preocupante que a menos de 2.000 metros de distancia de la parcela donde se pretende construir la planta de aglomerado asfáltico, se encuentren cinco colegios de infantil y primaria: Los grupos escolares de La Laguna (CEIP Tajuya) se encuentran a 1332 metros y cuenta con 85 alumnos de Educación infantil y Primaria, el colegio de Los Campitos a 1430 m, el colegio de Todoque, a 1586 metros de distancia y cuenta con 29 alumnos; el colegio Tanausú, en Tajuya, a 920 m., cuenta con 10 alumnos y el olegio Arco Iris, en Tendiña, a 1648 metros, cuenta con 16 alumnos. El número total de la población escolar afectada en la zona es de 202 alumnos. Por otro lado y dentro del Plan Municipal de Ordenación del Territorio, se prevé la creación de un Complejo Educativo-Deportivo que se ubicará entre La Laguna y Todoque, que acogerá a la población escolar de Infantil y Primaria de la zona.

Con las anteriores alegaciones, para esta plataforma "queda claro el incumplimiento del régimen de distancias establecido por la normativa vigente que prohíbe la instalación de ese tipo de actividades a menos de 2.000 metros a contar del núcleo más agua potable ubicadas dentro del propio polígono industrial y que abastecen a un número considerable de vecinos, la futura realización de actividades, dentro del propio Polígono Industrial, como panaderías y otras relacionadas con las industrias alimentarías, que son claramente incompatibles con la instalación de la planta de aglomerado asfáltico que se pretende establecer".
Las alegaciones demandan también que se tengan en cuenta "las características estratigráficas del terreno, de naturaleza volcánica y elevada porosidad y permeabilidad de los estratos, con presencia de tubos volcánicos". Sostienen que "las actividades de producción de asfalto combinadas con las lluvias torrenciales que en la zona acontecen durante la estación invernal, generarán lixiviados altamente tóxicos que se infiltrarían a nivel del manto freático, contaminando así el agua del subsuelo de zonas lejanas al lugar donde se ubicaría esta planta de asfalto".

Asimismo, aseguran que "existen informes técnicos que demuestran que desde el punto de vista agronómico la construcción de plantas de aglomerado asfáltico y el funcionamiento posterior a una distancia próxima a los cultivos agrícolas, en invernaderos o no, puede ocasionar daños tanto al cultivo como a la propia estructura del invernadero". "Los informes establecen que los daños ocasionados durante la construcción de la planta vienen derivados de los movimientos de polvo y arena que provoca dicha obra lo que hace que los plásticos se vuelvan más opacos, no dejen pasar la luz y afecte al crecimiento y rendimiento de la planta. Como consecuencia, el enarenado también se ve afectado al perder porosidad y la planta al quedar cubierta de polvo reduce su capacidad productiva así como un deterioro en la calidad del fruto. Los daños ocasionados una vez se ponga en producción la planta, estarían relacionados con la emisión de gases y partículas que se producen en la fabricación de asfalto (alquitrán), a una distancia tan pequeña del invernadero va a afectar tanto al propio cultivo como al personal que realiza las labores dentro de él".

Dadas las peculiares características atmosféricas del Valle de Aridane, que se encuentra sometido, la mayor parte del año, al anticiclón de las Azores que genera de forma constante los vientos alisios, que se desplazan desde el Este hacia el Oeste y que el lado Oriental de la Isla generan el efecto "Fohen" que se caracteriza por intensos vientos secos superficiales que barren la Isla en la dirección antes indicada y en el caso de la isla de La Palma, el fenómeno es tan intenso que produce el enorme contraste entre la lluviosidad del noreste de la isla en el municipio apropiadamente llamado de Barlovento, donde las lluvias son muy frecuentes, y la costa suroeste entre Puerto Naos y el volcán Teneguía, donde es mucho más seco.

Debido a este efecto, aseguran que "los contaminantes emitidos por la planta de asfalto se dispersarán a ras de suelo sobre el conjunto de la población ubicada entre la planta y el mar limítrofe de la zona Oeste de la Isla, con lo que se dispersarán sobre decenas de miles de habitantes y sobre los cultivos de plátano del lado oeste de la Isla. A todas luces este efecto meteorológico intensificará los efectos de las emisiones tóxicas sobre la población del lado Oeste de la Isla de la Palma, favoreciendo la deposición de partículas en áreas muy distantes al punto de emisión".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad