cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Rodríguez: "Estamos dispuestos a financiar el coste adicional del transporte del combustible, y a partir de ahí hay que negociar o denunciar"

El vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Hacienda avisó de que en este tema que dura ya una década no van a defender la especulación

Román Rodríguez en el encuentro con los medios.

El sobrecoste del combustible en La Palma que tanto preocupa a los palmeros porque repercute directamente en sus bolsillos, fue uno de los asuntos que se trataron en el encuentro mantenido este martes por el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario, Román Rodríguez, de visita en la isla, con el presidente y vicepresidente del Cabildo insular, Mariano Hernández y Anselmo Pestana, respectivamente.

Al respecto, Román Rodríguez, indicó en un encuentro con los medios que si bien todo el mundo habló de este asunto en la última década “nadie hizo nada”. Y ahora, dijo, hemos puesto dinero en el presupuesto (1,5 millones de euros inicialmente) porque “sabíamos que tenemos un problema”.

Sin embargo avisó de que los recursos públicos que se destinen a “este menester serán para financiar el sobrecoste medible, objetivable”, y “el resto lo vamos a dialogar y, en caso de que no sea posible, a perseguir”. “Nosotros defendemos -añadió- la economía de mercado, pero se tiene que someter a sus propias reglas y la concentración sobre pocos actores suele tender a posiciones monopolistas que son contrarias al mercado”.

Rodríguez avanzó que “vamos a analizar de la mano del Cabildo los sobrecostes; yo tengo datos de la última década isla por isla y cómo han evolucionado, y hay cosas que no se explican sino es que alguien está actuando conforme a sus estrictos intereses”.

“Garatizamos los fondos para que los sobrecostes del transporte los pague el Gobierno de Canarias, de la misma manera que el coste del transporte de la Península al Archipiélago lo paga el Gobierno español; aquí el problema es cuando toca un segundo puerto, que no había cobertura presupuestaria para garantizarlo; nosotros la tenemos y si es insuficiente la ampliaremos porque depende de mí, ahora lo que no vamos a hacer es defender la especulación”, advirtió. El presidente del Cabildo y el vicepresidente están trabajando, dijo, en un análisis de situación, buscando incluso asesoría externa para medir esta situación y reclamar a las autoridades responsables “orden” en el manejo del mercado. Román Rodríguez se mostró dispuesto a diálogar.

En este sentido informó que su Departamento y el de Transportes ya se han reunido para “analizar con rigor los precios y su evolución” e indicó que ” vamos a contactar con los proveedores de esos servicios y nos vamos a sentar”.

“Nosotros estamos dispuestos a financiar el coste adicional del transporte del combustible de Tenerife a La Palma, La Gomera y El Hierro, y de Gran Canaria, si fuera necesario, a Fuerteventura y Lanzarote, y eso se puede medir”. A partir de ahí, reiteró, hay que negociar o denunciar, no hay más mecanismo, indicó, “pero lo que hasta ahora pudiera justificar diferencias es el coste adicional que supone ese tema”. “Por eso, lo que hemos dicho es que nosotros nos encargamos del coste adicional del transporte y como eso es medible pagaremos lo que cuesta, no más”, reiteró.

“No conozco cómo se va a encauzar el problema, lo que sí conozco es la voluntad que nos anima al Cabildo Insular de La Palma, al resto de los cabildos y al Gobierno para atajar este asunto que no es nuevo, llevamos una década así y ahora se está actuando por primera vez”. Reivindicó que es el primer presupuesto que destina recursos y articula políticas para contener, evitar o eliminar sobrecostes artificiales.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (18)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad