cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La Autoridad Portuaria pone fecha a la ampliación del dique: adjudicado en el segundo semestre de 2022 y terminado a finales de 2024

En el último Consejo de Administración se dio a conocer el cronograma que Pestana considera un avance porque “se anticipa sobre las previsiones iniciales que había, que era que hasta el 2024 no habría recursos para invertir”

La ampliación del dique este del puerto de Santa Cruz de La Palma, que permitirá el atraque de dos grandes buques, no estará para la temporada 2020-2021 de cruceros como recogía en enero de 2018 la revista especializada CruisesNew, la única publicación impresa que se publica en España sobre este sector. También ese mismo año pero en junio, el responsable de la Autoridad Portuaria en La Palma, Carlos Concepción, indicaba que el proyecto estaba prácticamente finalizado y a la espera de definir algunas cuestiones técnicas para licitar la obra “cuanto antes”.

La previsión ahora de la Autoridad Portuaria, con Carlos González como presidente, es que “en el último semestre del 2022 esté en adjudicación y terminada la obra a finales de 2024”.

Este es al menos el cronograma que expuso González en la última sesión del Consejo de Administración de la entidad celebrada en fechas recientes y a la que asistió Anselmo Pestana, vicepresidente del Cabildo, quien informó que “tuvimos esa explicación al final de dicha sesión, dada la insistencia que habíamos tenido requiriendo al presidente de la Autoridad Portuaria un nuevo planteamiento sobre el dique”. Al respecto recordó que “llevamos años de promesas incumplidas de anteriores responsables y no se veía un horizonte cercano para la ejecución de las obras del dique”.

“Ahí por primera vez -señaló- vemos un cronograma con la idea de la ampliación del dique, que tiene como objetivo poder cubrir las demandas puntuales que hay de cruceros de gran dimensión, que hoy no pueden coincidir en el puerto de Santa Cruz de La Palma, y que con esa ampliación del dique sí podrían”.

Para el vicepresidente del Cabildo palmero se trata de un avance ya que “al menos se anticipa sobre las previsiones iniciales que había, que era que hasta el 2024 no habría recursos para invertir y ya, de alguna manera, la Autoridad Portuaria se compromete a seguir ese cronograma y a tener en dicho plazo terminado la ampliación del dique de abrigo del puerto de Santa Cruz de La Palma”.

El dique se ampliará en 150 metros y es sumamente importante que haga porque permitirá el atraque de los buques de cruceros de última generación en el puerto, como el AIDAnova o el Mein Schiff 1, todos barcos de mayores dimensiones.

De cuando Melchior anunció el inicio de la obras

En septiembre de 2017 el entonces presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, informaba en una visita a la isla que ya había financiación para ampliar el dique este del puerto de Santa Cruz de La Palma, lo que favorecería la llegada de más cruceros y de mayor tamaño con el impacto que ello tendría en la economía local. Melchior decía entonces que en principio la financiación estaba prevista para los años 2019 y 2020 pero que se había adalantado a 2018 y 2019, y estimó que las obras darían comienzo a finales de dicho año o a principios de 2018. La realidad es que la obras no solo no empezaron entonces sino que no estarán terminadas hasta finales de 2024, siempre que se cumpla el calendario fijado ahora.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com