cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

CC denuncia la "farsa" del supuesto apoyo del PP palmero al sector platanero

  • Pide a los populares que incluyan al plátano en las ayudas al transporte

El plátano sigue siendo estratégico para La Palma. Archivo.

Coalición Canaria La Palma critia el doble discurso permanente del PP con respecto al plátano. En este sentido asegura que "pocas veces será posible encontrar, a través de una sencilla labor de revisión de las hemerotecas, un ejemplo mayor de doble discurso e instrumentalización partidista de un asunto tan trascendental para La Palma como el que lleva realizando en los últimos años el Partido Popular de La Palma y, en particular, su presidente insular Asier Antona y el eurodiputado popular Gabriel Mato, con respecto al supuesto apoyo de este partido al sector del plátano".

Según afirman los nacionalistas en un comunicado, tanto Gabriel Mato como el propio Asier Antona fueron, hasta que asumió la presidencia del Gobierno su compañero de filas Mariano Rajoy en noviembre de 2012, un verdadero "azote" del Gobierno Zapatero, en especial en lo que se refiere a la puesta en marcha de las ayudas al transporte del plátano desde Canarias a la Península, aprobadas en un Real Decreto en 2009 a instancias los diputados nacionalistas Ana Oramas y José Luis Perestelo. En aquellos tiempos, dicen, Gabriel Mato calificó de "farsa" y "engaño" el retraso en la puesta en marcha de estas ayudas, llegando a lamentar que "las ayudas al transporte de la fruta sólo estén en las notas de prensa y no en el BOE".

Más contundente aún si cabe, aseguran los nacionalistas, llegó a ser, en sus exigencias al Gobierno Zapatero en este tema, Asier Antona, quien en octubre de 2010 afirmaba, ante la no puesta en marcha de las ayudas al transporte del plátano, que el Gobierno de Zapatero "ha vuelto a engañar a los canarios y deja al sector platanero al borde de la quiebra". "Van a dejar morir a un cultivo y a un sector económico clave para Canarias, y lo hacen a pesar de que hay una petición unánime para que se ponga en marcha esta ayuda", sentenciaba Antona. El líder de los populares palmeros llegó a asegurar en estas mismas declaraciones publicadas por El Apurón que "son capaces de decir cualquier cosa para intentar quedar bien ante la opinión pública, cuando sabían que era falso que se iba a poner en marcha esta ayuda".

Pues bien, afirman desde Coalición Canaria, cuatro años después parece que estas últimas palabras del Sr. Antona eran proféticas, pero aplicadas a sí mismo y a su propio partido político. El eurodiputado popular Gabriel Mato, dicen, en un giro de 360º a su postura anterior, declaraba ayer en una entrevista al Diario de Avisos que "la aprobación de la ayuda al transporte del plátano es hoy inalcanzable". Además indican que a finales del pasado mes de septiembre se escribía el penúltimo episodio de esta farsa del PP con respecto al sector platanero. El grupo de CC en el Parlamento Canario presentaba una PNL solicitando puesta en marcha del sistema de ayudas al transporte para el plátano y el grupo popular del Sr. Antona se abstiene. "Justo en esos mismos días el propio Asier Antona, ahora como consejero del Cabildo de La Palma, votaba, en este caso, a favor de una moción solicitando lo mismo que en el Parlamento de Canarias, presentada también por los nacionalistas al pleno insular. Al parecer la estrategia popular en esta, como en tantas otras cosas, es decir y hacer una cosa aquí en la isla y otra totalmente diferente fuera de ella".

Para terminar de completar esta "farsa" del supuesto apoyo del PP palmero al sector platanero llama la atención, indican los nacionalistas, el profundo silencio cómplice de Antona y sus compañeros en La Palma ante el "ataque frontal y furibundo al mundo del plátano de su compañera de cámara, la diputada autonómica majorera Agueda Montelongo, quien presenta a los plataneros como unos privilegiados que se llevan "injustamente" la mayor parte del dinero del POSEI. Todavía nadie desde el PP palmero ha sido capaz de salir en defensa del sector platanero, que cuando se integró en el sistema de ayudas del POSEI trajo consigo una ficha adicional de 141 millones de euros, con lo que no le está quitando nada a ningún otro subsector como insinúa la Sra. Montelongo".

Desde Coalición Canaria La Palma se le pide, por responsabilidad, al Partido Popular en la Isla, que abandone la demagogia y la contradicción permanente en su política hacia un asunto tan estratégico en la Isla y en Canarias como es el plátano, apoyando las medidas que en otro tiempo tan decididamente defendió y de las que ahora reniega, como la inclusión del plátano en las ayudas al transporte de productos agrícolas desde Canarias a la Península.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad