cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Gabriel Mato defenderá los intereses de Canarias en la negociación de los acuerdos comerciales con Reino Unido tras el Brexit

El eurodiputado fomará parte de la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara y coordinará a los populares europeos en la Comisión de Pesca

Gabriel Mato.

El eurodiputado del PP Gabriel Mato formará parte, a petición propia, de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, un nombramiento que le permitirá defender los intereses de Canarias en todas las negociaciones del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido, una vez que se ha producido el Brexit.

Mato explica que “la presencia de un representante de Canarias en esta comisión es una muy buena noticia” porque podrá estar vigilante y seguir muy de cerca las consecuencias para las islas de la salida del Reino Unido, ya que esta comisión es el organismo de la Unión Europea en el que se negocian todos los acuerdos comerciales con terceros países.

Asimismo, aprovechará su presencia en la Comisión de Comercio Internacional para defender al sector agrario canario ante acuerdos con terceros países.

“Estaremos especialmente vigilantes sobre los acuerdos entre Londres y Rabat sobre los contingentes y precios del tomate, porque puede afectar gravemente al sector primario del archipiélago”, ha adelantado el eurodiputado palmero.

En cuanto al plátano, ha mostrado su preocupación por los acuerdos comerciales con terceros países, como Ecuador, porque pueden poner en desventaja al plátano frente a la banana. Así que Mato asegura que trabajará para que la Unión Europea adopte todas las medidas necesarias para asegurar la supervivencia del sector platanero de las islas.

Hay que destacar que el papel del eurodiputado en la defensa de los intereses de Canarias se verá reforzado porque ha sido designado como miembro suplente de la Comisión de Asuntos Exteriores. Ambas comisiones trabajarán estrechamente con el grupo de trabajo de la Comisión Europea sobre cuestiones estratégicas, operativas, jurídicas y financieras relacionadas con la retirada del Reino Unido y su futura relación con la Unión Europea.

Coordinador de los populares europeos en Pesca

Gabriel Mato también ha sido elegido coordinador del Grupo Popular Europeo en la Comisión de Pesca, con lo que será el responsable de coordinar el posicionamiento de todos los diputados populares de Europa respecto a cada uno de los temas que se aborden.

El eurodiputado palmero asume así un importante papel de liderazgo a la hora de fijar todas las posturas relacionadas con los temas pesqueros y en el establecimiento de las alianzas políticas con otros grupos de cara a las votaciones.

Mato cuenta con una amplia experiencia en la defensa de los temas pesqueros de Canarias y del resto de las regiones ultraperiféricas. Uno de los últimos trabajos realizados por el europarlamentario durante la legislatura anterior fue su propuesta para crear un programa POSEI de pesca dedicado a las RUP, pensado para apoyar a las pesquerías de estas regiones. La Comisión Europea aprobó su propuesta, que debe tenerse en cuenta cuando se dote el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el periodo 2021-2027.

En este sentido, y en el marco de la negociación del nuevo marco presupuestario plurianual 2021-2027 de la UE, ha asegurado que se centrará durante los próximos meses en que “Canarias no pierda ni un solo euro”. “Nos jugamos mucho”, ha finalizado.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad