cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Ordenación

El Cabildo adapta el Plan Insular para mejorar la actividad agrícola y ganadera

  • Tratan de salvar las trabas planteadas por los sectores y ayuntamientos

La ganadería sigue siendo importante en la Isla.

La revisión del Plan Insular de Ordenación de La Palma que va a llevar a cabo el Cabildo incluirá modificaciones para corregir los problemas que algunos ayuntamientos y representantes del sector agrícola y ganadero de la Isla han detectado para poder desarrollar su actividad.

Así lo han confirmado el consejero de Agricultura, Basilio Pérez, y el de Política Territorial, Carlos Cabrera, que han anunciado que estas reformas se suman a las ya previstas en materia turística "para reforzar y mejorar en este documento todo lo que tiene que ver con los dos pilares económicos básicos de la Isla, el turismo y el sector primario".

Los problemas principales, explican los consejeros, se han producido en relación a las zonas que el Plan determina para actividad ganadera y algunas trabas que están surgiendo para que algunas tierras tradicionalmente agrícolas puedan volver a ponerse en uso.

En concreto, en los municipios de Barlovento, Garafía, Tijarafe, Puntagorda y Breña Alta, se ha constatado que las zonas que el Plan Insular deja para actividad ganadera están muy alejadas, con el aumento de los costes que eso implica para llevar hasta allí agua, la red de saneamiento y construir vías de acceso, entre otras infraestructuras.

En cuanto al sector agrario, también desde algunos municipios se ha advertido de las dificultades que algunos vecinos encontraban para volver a desarrollar esta actividad en terrenos que desde siempre han estado destinados a la agricultura pero que durante un tiempo han estado sin ser utilizados.

Para remediar estos problemas, Carlos Cabrera y José Basilio Pérez explican que se ha contratado a dos técnicos que llevarán a cabo un estudio durante los próximos dos meses de los problemas detectados y diseñen las posibles soluciones de cara a la modificación del documento de ordenación.

"Se pondrán en contacto y se reunirán con ayuntamientos, agricultores y ganaderos para corregir aspectos que son fundamentales para que estas actividades, tan importantes en la Isla, se puedan seguir desarrollando", explica el consejero de Política Territorial.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Basilio Pérez, resalta la importancia de contar con la opinión del sector para mejorar los instrumentos a través de los que el Cabildo puede apoyar la actividad agrícola y ganadera en la Isla, y se muestra convencido de que se podrán solucionar todos los problemas detectados.

La intención de ambas consejerías es plantear una propuesta que se pueda consensuar con todas las partes involucradas y con todos los grupos en el Cabildo de cara a aprobar el documento que mejor responda a las necesidades de los palmeros.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad