cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Crisis Covid-19

La cooperativa Próteas La Palma cierra temporalmente ante la caída del mercado de las flores

Próteas de La Palma.

La crisis sanitaria de la pandemia Covid-19 ya está teniendo serias consecuencias sobre la economía. La Palma no está ausente de este efecto que se despliega sobre los distintos sectores económicos, como el primario, donde ya hay un subsector gravemente dañado: las próteas.

Así lo ha confirmado a este periódico el gerente de Próteas La Palma, Francisco Molina, quien ha señalado que se han visto obligados a cerrar la cooperativa de forma temporal y proceder al despido de una decena de personas que tenían contratos temporales. A diferencia de las frutas u hortalizas, que son un producto de primera necesidad, las flores son “un sector de lujo y somos el primer damnificado del sector”, reconoció.

Molina señala que los importadores europeos con los que trabajan, donde envían alrededor del 60% de la producción, no están operando. De hecho indicó que en la última subasta celebrada en Amsterdam el pasado viernes, la más importante de cuantas tienen lugar en Europa, tuvieron que tirar 3 millones de flores a la basura.

Próteas cultivadas en la isla.

Las próteas cultivadas en la isla han logrado hacerse un hueco importante en el mercado de las flores.

“No hay movimiento en Europa, nadie sale a la calle y no se pueden comprar flores”, lamentó el gerente de esta Cooperativa que ha logrado hacerse un espacio importante en el mercado de las flores y destacar como una actividad de éxito en el campo palmero. En lo que se refiere al mercado asiático, indicó que la compañía con la que trabaja, la rusa Aeroflot, realiza el próximo viernes su último vuelo. Con China no pudieron comercializar en el momento en que estaba cerrada por el coronavirus y ahora que se está recuperando, “no tengo medio de transporte para enviarlas, estamos encerrados”. Mientras que el mercado americano está clausurado temporalmente.

“No tengo manera humana de hacer nada. Hablamos con los agricultores y cerramos temporalmente la cooperativa”, indicó Francisco Molina, quien añadió que esta situación no se va a resolver en dos semanas.

En cuanto a la campaña, concretó que se han quedado en el campo alrededor un 30-40% de la cosecha. “Ahora estamos esperando una segunda floración en mayo, a ver si ha cambiado la situación y podemos volver a restablecer la comercialización”, concluyó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad