cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Apagón analógico

San Andrés y Sauces se quedará sin cobertura para las cadenas privadas con la entrada de la TDT

  • Otros cuatro municipios verán considerablemente mermada la señal
  • El Cabildo responsabiliza al Ministerio de Industria de esta situación
  • El Gobierno de Canarias y el Cabildo abogan por la igualdad con la analógica

Critican que Industria disminuirá la cobertura de la televisión con el tránsito a la digital.

Con la implantación de la TDT en la Isla las televisiones públicas se van a seguir viendo, incluso tendrán un poco más de  cobertura, pero las privadas en este proceso de implantación (segunda y tercera fase) van a dejar de verse en varios municipios. El caso más llamativo es el de San Andrés y Sauces, que pierde la cobertura del todo, pasando del actual del 99% al 0%. En Barlovento pasa del 92% a 43%, en Mazo del 94% al 40,7%, en Puntallana del 94,12% al 20,8% y de Fuencaliente del actual 97% al 56%.

Estos fueron los datos aportados por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, quien sin embargo quiso lanzar un mensaje de tranquilidad porque "las administraciones canarias vamos a colaborar para asegurar que la televisión sea accesible a todos los ciudadanos".

Tanto el Cabildo como el Gobierno de Canarias achacan esta situación que afronta La Palma al Ministerio de Industria y a problemáticas que se derivan del propio plan nacional de transición diseñado por este órgano estatal. "Esto es una competencia del Estado y lo que hacemos las comunidades autónomas es colaborar en la fase final de la extensión con una serie de convenios", insistió Alzola.

El responsable de la Agencia Canaria recordó que la televisión digital terrestre se regula a través de un decreto de julio de 2005 y se fija como fecha de apagado de todas las retransmisiones analógicas el 3 de abril de 2010. También se establecen en este plan las obligaciones de cobertura que tienen las televisiones públicas y privadas de cobertura estatal y autonómica: la obligación de la cobertura de las públicas es del 98% de la población de todo el país, en las privadas la obligación de cobertura es del 96% de la población de toda España. En 2007 el Consejo de Ministros aprobó el plan de transición de la analógica a la TDT, con tres fases, de las que ya se aplicó la primera y ahora están por delante la dos y tres que afectan a la Isla. La fase dos (en la que están incluidos los municipios de Garafía, Puntagorda, Tijarafe, El Paso, Tazacorte, Los Llanos y Fuencaliente) tiene como horizonte el apagado analógico el 31 de diciembre y la fase tres el 3 de abril de 2010, en la que entrarían el resto de municipios palmeros.

La ley establece que la cobertura en todas las islas tiene que ser equivalente a la media de Canarias y española y en La Palma es inferior, dejando a la Isla peor que de lo que estaba con la televisión analógica cuando la propia ley dice que "ningún ciudadano puede verse perjudicado por una mejora tecnológica", indicó Alzola

En el conjunto de la isla, las privadas en analógico tienen una cobertura del 98,31% y pasaría al 84,77% y  "no podemos aceptar estas cifras y no las compartimos porque el nivel de cobertura para el conjunto de la Isla tiene que equipararse al que tenía previamente la analógica ya que supone una merma para poblaciones enteras", dijo Alzola. 

Enfado. La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, mostró su indignación ante las declaraciones del PSOE que criticaba al Cabildo como responsable de estos problemas con la TDT cuando "es el Gobierno del Estado el que decide el paso a la digital antes que en muchos países" y advirtió que , "con los datos que tenemos en la mano, habría municipios que, si dejáramos al Ministerio sólo, se quedarían sin cobertura y encima se nos acusa de que seamos los responsables de que esto ocurra cuando lo único que hemos hecho en este proceso es ayudar y colaborar".

La presidenta anunció que el Cabildo "va a seguir trabajando para que todos los ciudadanos tengan la TDT en colaboración permanente con el Gobierno de Canarias, pero no nos parece correcto que los mismos grupos que están promoviendo este cambio y nos han obligado a hacer un esfuerzo económico realicen estas acusaciones".

El grupo de gobierno de CC presentará una moción en el próximo pleno del Cabildo instando al Ministerio de Industria a que corrijan estos datos y desequilibrios en la cobertura de la TDT que afectarán especialmente a La Palma y que mientras tanto se mantenga la televisión analógica. "No nos parece justo que lo que en otras partes ha pagado el Estado, aquí lo tengan que pagar los palmeros", concluyó.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad