cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Fepeco apoya al Cabildo en su apuesta por la construcción para la recuperación de la economía insular

Oscar Izquierdo, presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fepeco), valora positivamente “la prontitud con  la que el Cabildo palmero asume la recuperación económica de la isla a través de la construcción. En términos generales el sector genera mucha actividad directa e induce la generación de trabajo en los demás sectores económicos, conformándolo mayoritariamente por pymes y autónomos, lo que da la medida de su amplitud socioeconómica”.

“Que el Cabildo Insular, a través del Área de Infraestructuras, prepare un plan de choque de más de medio centenar de obras, por 2 millones de euros, con el fin de respaldar a las pymes y consolidar el empleo, es una magnífica noticia para la isla, el tejido empresarial local y la esperanza ciudadana de una pronta recuperación económica”, añade.

La obra pública promovida por la administración tiene como objetivo central proporcionar un bien a la sociedad, mejorando la calidad de vida y aumentando el bienestar social. La continuación en la ejecución de estas obras básicas, para superar la crisis, será fundamental para una pronta recuperación económica general en la isla, por eso esencial las licitaciones públicas no se congelen o en su caso se adelanten aprovechando las posibilidades que ofrece la digitalización.

Desde Fepeco indican que “el Cabildo debería adelantar la tramitación de licitaciones de obra pública por vía telemática, permitiendo con ello adelantar trabajo, y acelerar de esta manera su recuperación y reactivación, para cuando se supere la actual situación. Si tramitaciones tales como la redacción de proyectos, licitaciones, ofertas, aperturas de plicas, adjudicaciones, etc, se ralentizan o no se adelantan, el coste de arrancar con un mínimo de producción futura no va a ser posible para el sector. Por lo que sería conveniente autorizar la continuidad de la tramitación de los expedientes administrativos de contratación de obras públicas y de redacción de proyectos tanto de nueva planificación como los que actualmente se están licitando, incluso autorizarse la adjudicación de los que se encuentren ya en situación de poder ser adjudicado”.

Oscar Izquierdo insiste en que “en La Palma es el momento de poner las bases seguras para garantizar un futuro estable de progreso económico y social, a través de la   construcción, turismo y servicios, que siempre han creado en Canarias mucha riqueza social, desarrollo y crecimiento. Nuestras islas, después de superada esta crisis sanitaria, seguro que se convertirán de nuevo en un polo de atracción, para volver a recuperar la marca de destino turístico excelente a nivel global y la Palma tiene que aprovechar esa posibilidad y no dejarla pasar, siempre con las particularidades que están reflejadas en la Ley de Islas Verdes, que promueve un desarrollo sostenible diferenciado, respetuoso con el territorio y lejos de la masificación”.

Fepeco propone también al Cabildo y a los distintos ayuntamientos la elaboración de un Plan de Equipamiento Comunitario Local, “porque hay mucho por hacer en los espacios públicos de gran parte de los municipios palmeros,  con obras en plazas, paseos, avenidas, parques, bulevares, glorietas, alamedas, calles, vías, ramblas, zonas verdes o miradores, además de mejoras en las redes de iluminación y comunicaciones, distribución de agua o saneamiento,  centros deportivos, culturales, de ocio y de la tercera edad”.

Indican que “también hay mucho trabajo por ejecutar, en la rehabilitación de cascos históricos, para  conservar el rico patrimonio palmero y que sirva  como reclamo de un futuro  turismo cultural y de calidad. Tenemos una oportunidad histórica, para incorporar los objetivos de la sostenibilidad en todo el proceso de rejuvenecimiento y actualización de la rehabilitación y reforma edificatoria en la isla. Se trata de hacer una simbiosis construcción y territorio que sea beneficiosa para el conjunto de la sociedad palmera”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad