cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo aprueba las subvenciones para el sector primario de La Palma

José Adrián Hernández.

El pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado las bases reguladoras de las subvenciones en materia de Agricultura, Ganadería y Pesca para el presente ejercicio de 2020 que pretenden fomentar el desarrollo del sector primario insular, a la  que se destina un total de 549.000 euros.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, ha destacado que estas subvenciones fomentan las iniciativas que favorezcan este sector y contribuyan a su mantenimiento y expansión, promoviendo el crecimiento económico y la generación de empleo en La Palma.

Una isla en la que la que la agricultura y la ganadería tienen una notable importancia económica, social, cultural y en la propia configuración del paisaje, de ahí que el Cabildo de La Palma tenga entre sus prioridades el fomento y la promoción de los productos agrarios y agroindustriales locales.

Así las cosas, se destinan 35.000 euros para las organizaciones agrarias y 23.500 euros  para las asociaciones que actúan en las medianías palmeras (Ecopalma, Próteas La  Palma y El Frescal).  En otras partidas específicas, se destinan 43.000 euros a la producción de materias primas agroindustriales: caña de azúcar, miel y pimienta seca. Avapal recibirá  también una partida de 25.000 euros para la recuperación, selección y mejora  de la raza vacuna palmera (25.000 euros).

El Cabildo respalda también al sector vitivinícola, colaborando con las bodegas existentes que están inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma. Al igual que con el sector quesero de La Palma, amparado en la Denominación de Origen Protegida. Para esta finalidad se destinan 80.000 euros para inversiones en bodegas y queserías.

Asimismo, aportan 26.000 euros para gastos de funcionamiento de sendos consejos reguladores de la Denominación de Origen de vinos y quesos de La Palma y otros 20.000 euros para cada una de estas entidades dirigidas a la promoción de sendos  productos.

En cuanto al sector ganadero, cabe destacar la importancia de estas subvenciones para contribuir a garantizar la viabilidad futura y el crecimiento del sector. En este sentido hay que destacar el patrimonio genético de las razas autóctonas y el papel fundamental que juegan las asociaciones de criadores para su conservación. Cabe destacar también el respaldo a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), indispensables para el control sanitario de los animales y granjas.

En esta línea, el  Cabildo destina 50.000 euros para el fomento de la  ganadería vacuna y ovina; 38.000 euros para las asociaciones de criadores de razas autóctonas (Vacuno Palmero, Oveja Palmera, Cabra Palmera y Perro Pastor Garafiano) y  70.000 euros  para las agrupaciones de defensa sanitaria (ADS Apicultores La Palma, ADS Isla de La Palma y ADS Ganaderos Profesionales de La Palma).

El desarrollo rural es clave también en la apuesta de la  Consejería, que subvenciona con 145.000 euros a la Asociación para el Desarrollo Rural destinada a cubrir gastos de funcionamiento. Mientras que aporta 81.000 euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas para promover la investigación científica y el  desarrollo tecnológico.

En relación al sector pesquero, incluyen sendas subvenciones para las dos cofradías  de pescadores de La Palma (Nuestra Señora de Las Nieves y Nuestra Señora del  Carmen) por valor de 26.000 euros.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad