cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El sector platanero trabaja unido en la exportación para encontrar alternativas y adelantarse en lo posible a la crisis

Gracias a los mecanismos de solidaridad establecidos en Asprocan, las Organizaciones de Productores han exportado a Marruecos más de un millón de kilos de plátanos en las últimas semanas

Consumo de plátano durante la fiesta del Ramadán en Casablanca.

La crisis sanitaria ha puesto de relieve la importancia estratégica del sector primario de las Islas, pero también lo ha situado ante muy difíciles circunstancias de mercado como consecuencia del cierre en un primer momento de mercados y mercadillos, y al cierre del canal de hostelería, turismo y restauración que aún en su mayor parte continúa.

En el caso del plátano, a esta circunstancia hay que sumarle el alto volumen de producción que tiene desde principios de este año 2020, en el que en este momento acumula ya una producción 38 millones de kilos superior a la del año 2019.

El descenso en el volumen de plátano comercializado en Canarias durante el estado de alarma ha sido de 700.000 kilos con respecto a la media de los diez últimos años. Una cantidad inferior al volumen comercializado en Marruecos y que reafirma este mercado como un mercado de interés para el sector.

El mercado marroquí ha sido desarrollado en los últimos dos años por las Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias a través de Asprocan, la cual ha contado a su vez con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de Proexca para la cofinanciación de acciones de promoción en mercados exteriores al 50% con la asociación.

Como destaca el presidente de Asprocan, Domingo Martín, “hace dos o tres años pusimos en perspectiva a Marruecos con el objetivo de suplir una parte de su producción nacional de banana durante los meses de abril a agosto en los momentos en los que estas exportaciones pueden a su vez equilibrar la oferta y la demanda de Plátano de Canarias en el mercado nacional español”.

El mercado marroquí es un mercado muy exigente en precio, motivo por el cual, los volúmenes de envío desde Canarias deben corresponder al interés de compradores y vendedores y se acogen a un mecanismo de solidaridad, financiado íntegramente por el propio sector, y conforme al cual, se incentiva a las OPPs a realizar exportaciones con el objetivo de que éstas ayuden a evitar pérdidas para los productores de plátano.

La organización del sector se muestra así, como un elemento clave para actuar conjuntamente y adoptar medidas de contención que traten de reducir al máximo posible la aplicación de actuaciones de crisis de mercado. A la vez que desde el sector se ve necesaria la continuidad en el nivel de apoyo de las entidades Proexca y Mincotur de cara al año 2020 y 2021 para poder dar continuidad a las acciones de promoción exterior del sector platanero de Canarias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad