cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Agricultura convoca nueve líneas de subvenciones para el sector primario por una cuantía de más de medio millón de euros

Los interesados tienen de plazo para solicitar las subvenciones hasta el 22 de julio

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, que dirige José Adrián Hernández Montoya, ha convocado nueve líneas de subvenciones para el sector primario insular, a las que se destinan un total de 505.500 euros. Las personas interesadas en acogerse a estas ayudas, que hoy se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, tienen de plazo para presentar las solicitudes hasta el próximo 22 de julio.

En concreto, se trata de la subvención para el fomento de inversiones en pequeñas explotaciones agrícolas y la recuperación de parcelas agrícolas en abandono en las medianías de la isla; inversiones en bodegas y queserías inscritas en los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de La Palma; a las fincas colaboradoras para la lucha contra plagas y enfermedades en los cultivos; producción de materias primas agroindustriales; al fomento de la ganadería vacuna y ovina; a las asociaciones de criadores de razas autóctonas de La Palma; para las asociaciones de defensa sanitaria; a las asociaciones agrícolas con actuaciones principales en las medianías, y a las organizaciones agrarias de la isla.

En lo que se refiere a las ayudas para el fomento de inversiones en pequeñas explotaciones agrícolas y a la recuperación de parcelas agrícolas en abandono en las medianías, que cuentan con una partida de 140.000 euros, tienen como objetivo financiar los gastos de inversión para recuperar y poner en producción parcelas agrícolas que hayan estado sin cultivar durante los tres últimos años.

Las subvenciones para inversiones en bodegas y queserías inscritas en los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de La Palma cuentan con una dotación presupuestaria de 80.000 euros y están destinadas a obras de mejora o ampliación, incluyendo los puntos de venta directa, a la adquisición de maquinaria nueva y otros equipamientos industriales.

La subvención para las fincas colaboradoras en la lucha contra plagas y enfermedades en los cultivos, que cuentan con una partida de 6.000 euros, están dirigidas a aquellas plantaciones que cuentan con estaciones de aviso para plagas y enfermedades, que estén integradas en la red de estaciones meteorológicas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y participan de los servicios oficiales de asesoramiento en riegos así como de transmisión de datos del MAPA y de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

En lo que se refiere a la subvención a la producción de materias primas agroindustriales, para la que existe una partida de 51.000 euros, están destinadas a las explotaciones agrícolas que hayan producido y comercializado para su transformación agroindustrial pimienta para mojo; caña de azúcar para su procesamiento como guarapo o ron; manzana para la elaboración de sidra. Así como ser titular de una explotación apícola, que haya producido miel para ser comercializada para el consumo por una empresa envasadora legalmente establecida.

De otra parte, 55.000 euros es la cantidad que se destina a la subvención al fomento de la ganadería vacuna y ovina de La Palma, dirigida a garantizar la viabilidad futura y el crecimiento del sector ganadero bovino y ovino a través de la cría de estas especies ganaderas.

La subvención a las asociaciones de criadores de razas autóctonas de La Palma cuenta con 38.000 euros y está encaminada a sufragar los gastos corrientes ocasionados a estas entidades, con el fin de fomentar la conservación y mejora de estas razas garantizando su continuidad, afianzamiento y evitar su extinción.

Las asociaciones de defensa sanitaria de La Palma cuentan también con una línea de subvención, a la que se destina una cuantía de 77.000 euros, con la que el Cabildo compensa los costes de las actuaciones sanitarias, de promoción, lucha o erradicación de enfermedades de los animales y granjas de la Isla, favoreciendo de este modo la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

En lo que se refiere a la subvención a las asociaciones agrícolas con actuaciones principales en las medianías de la Isla, dirigidas a las entidades dedicadas al fomento de la agricultura ecológica, la comercialización de próteas y el fomento del cultivo de cereales y leguminosas tradicionales, cuenta con una dotación de 23.500 euros.

Las organizaciones agrarias cuentan también con una línea de subvención, que  dispone de una cuantía de 35.000 euros, destinada a sufragar los gastos corrientes ocasionados, con el fin de mantener y fomentar el asociacionismo como instrumento de expresión de las inquietudes de los agricultores, y de la representación y defensa de sus intereses socioeconómicos.

José Adrián Hernández Montoya ha destacado el compromiso del Cabildo de La Palma con el sector primario insular con estas líneas de subvenciones, que este año, ante la crisis derivada de la emergencia sanitara del Covid-19, se ha visto incrementada el doble de la cuantía ordinaria para hacer frente a los efectos de la pandemia en el sector.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad