cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

ASPA considera inadmisible seguir poniendo agua en el sistema que se pierde

“Seguir poniendo agua en el sistema y que se pierda es inadmisible”. Así lo ha advertido la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), durante el encuentro mantenido el pasado viernes con la Consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el director general de Aguas del Ejecutivo autonómico, Víctor Navarro, a los que también acompañaba José Adrián Hernández, consejero de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma.

En dicho encuentro, según informa ASPA en un comunicado, se hizo balance de la sequía, “los graves problemas que está generando y la dejación pública y privada que en los últimos tiempos se ha hecho en algunos municipios de la isla, precisamente los que mejores niveles de pluviometría disfrutan”.

“El Director General de Aguas, Víctor Navarro, informó del ritmo de las obras de la Balsa de Vicario en Tijarafe y la conducción para su llenado desde Barlovento y se comprometió a dar cuenta en breve de la calidad y cantidad de agua que puede aprovecharse del pozo que se encuentra dentro de la infraestructura y que ha supuesto un alto coste económico en la ejecución de este proyecto”.

En este sentido, Miguel Martín, le recordó al Director que faltaría por acometer una tercera fase que consiste en la captación de aguas de escorrentía de La Caldera de Taburiente y su transporte a través de un túnel para el llenado de dicha balsa.

Se destacó también que “algunas conducciones en La Palma como el Canal Barlovento – Fuencaliente tienen perdidas inadmisibles de las que se ha venido advirtiendo desde hace años, con inversiones mínimas por parte del Consejo Insular de Aguas, que no han permitido solucionar el problema, por lo que, los agricultores piden al ejecutivo regional que no escatime esfuerzos para una reparación integral de esta infraestructura básica en el movimiento de aguas en todo el territorio insular”.

ASPA también compartió con el Director de Aguas su preocupación por “la falta de voluntad y acuerdos de los dirigentes de galerías, principalmente de la zona Este, para el cierre hidráulico y control de las aguas que de ellas se extraen en invierno cuando no se aprovechan, porque ha llovido y se van al mar”.

También instaron a que el Gobierno de Canarias retome para su firma definitiva el convenio Canarias – Estado de obras hidráulicas, cuya dotación financiera ha permitido, en los últimos años, avances importantes en esta materia para toda Canarias.

Por su parte, según ASPA, la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, informó sobre las redes de riego en ejecución y dependientes de su departamento, para las que, desde ASPA, se solicita mayor celeridad, caso de la Red de Riegos Breñas-Mazo, el depósito de San Miguel o la red de riegos de Los Sauces, aún por concluir.

Todos han compartido el razonamiento de que las redes de riego bien gestionadas en La Palma se han mostrado como infraestructuras necesarias para la sostenibilidad de las aguas y se precisa seguir apoyando su implantación y mejora con sistemas de telecontrol que garanticen su eficiencia y han abogado, a corto plazo, por este tipo de actuaciones antes de acudir a proyectos de alto coste como la desalación.

Agradecieron la celebración de este tipo de encuentros que acercan la administración a la problemática que vive la isla y el Vicepresidente y Consejero de Agricultura del Cabildo, “tomó nota de la necesidad de mejorar los bajos índices de transparencia en el funcionamiento del Consejo Insular de Aguas de La Palma”, concluye ASPA.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad