cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Gabriel Mato insta a la Comisión a mantener los fondos del POSEI en el próximo presupuesto de la UE

Gabriel Mato y el comisario europeo de Agricultura

El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato remitió ayer a los comisarios de Agricultura; Presupuesto y Administración, y Cohesión y Reformas de la Unión Europea una carta en la que solicita que se mantengan para las regiones ultraperiféricas (RUP) los fondos del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI). “Son fondos esenciales para la actividad agroganadera de estas zonas que, como Canarias, deben enfrentarse a las limitaciones estructurales de la UE agravadas por sus propias características de lejanía, insularidad, topografía, pequeño tamaño y clima complejos”, ha recordado.

Gabriel Mato ha señalado en la misiva que la producción de productos emblemáticos en Canarias, como el plátano o el tomate, se verían afectados directamente por una reducción de los fondos del POSEI. “Estos cultivos suponen la única fuente de ingresos de numerosas familias”, escribe el diputado palmero. “Por eso, la protección y el apoyo de la comunidad europea al sector agroganadero de las RUP a través del POSEI debe ser primordial. Además, se trata de unos territorios en los que esta actividad es un factor de cohesión social ligado a la cultura y las tradiciones locales”, destaca Mato.

El eurodiputado canario ha recordado que la partida de la UE destinada al POSEI es reducida en el cómputo total de las cuentas comunitarias. Sin embargo, la Comisión Europea, en su propuesta de Reglamento relativo a la política agrícola común para el periodo 2021-2027, propone un recorte del 3,9% del presupuesto asignado al POSEI. “Esa reducción no tendría repercusiones importantes en el presupuesto total de la Unión, pero podría resultar desastrosa para las RUP al ser unos fondos vitales para garantizar la conservación de la actividad en el sector primario local”.

Por eso, es “esencial que, en este sentido, defendamos una postura común en Europa”, ha puntualizado Mato, quien ha conseguido que el Parlamento Europeo se posicione a favor de que el POSEI se mantenga de cara al próximo marco presupuestario. Sin embargo, “todo nuestro trabajo y esfuerzo en la Eurocámara será en vano si finalmente el Gobierno de Pedro Sánchez no es capaz de defender con determinación en el Consejo Europeo una actitud firme que evite recortar estos fondos”, ha reconocido el eurodiputado del PP.

Estrategias comunitarias adaptadas

Gabriel Mato recoge además en la carta que es básico diseñar y adaptar la normativa e iniciativas comunitarias a las características de todos los territorios, especialmente, la de los más vulnerables.

Al respecto, Mato ha denunciado la falta de ajuste de las estrategias de biodiversidad y de la iniciativa De la granja a la mesa, recientemente adoptadas por la Comisión, orientadas a alcanzar un sistema alimentario equitativo, sano y respetuoso con el medio ambiente.

“Como canario, sé lo complicado que es encontrar el equilibrio entre la necesidad de proteger la biodiversidad y mantener las actividades económicas que sostienen a todas comunidades agrícolas. Pero centrarse solo en la protección de la naturaleza requeriría cerrar enormes áreas de cultivo en las islas, con el perjuicio casi irreparable que ello supondría para los territorios afectados”, ha finalizado Mato.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com